Aprende a escribir las partidas de Ajedrez:

En este articulo vamos a aprender a anotar o escribir y leer partidas de Ajedrez. Es muy importante para el progreso del jugador de Ajedrez, que éste, conozca cómo se escriben y cómo se leen las partidas de Ajedrez. Como ya vimos en un articulo anterior de esta serie, EMPEZANDO A JUGAR AL AJEDREZ. EL TABLERO, el Tablero de Ajedrez lleva en sus bordes serigrafiados unas letras y unos números.

 Esto nos va a permitir anotar nuestras jugadas y las de nuestro rival y escribir las partidas. El hecho de saber anotar las partidas es muy importante y hará que el jugador pueda progresar de forma exponencial en su Ajedrez. Cuando tenemos anotada una partida que hemos jugado, nos da la posibilidad de poder analizarla luego tranquilamente y ver dónde hemos fallado y qué respuesta era la mejor con vistas a no repetir el error. También podremos leer libros de Ajedrez y reproducir las lecciones en el tablero de casa. En competiciones oficiales es obligatorio anotar las partidas.

 Hay dos notaciones distintas para escribir partidas de Ajedrez, la notación descriptiva y la notación algebraica. En la actualidad y de forma universal se usa la notación algebraica y es la que vamos a aprender en este artículo, más adelante aprenderemos la notación descriptiva pues muchos libros disponibles vienen aún en dicha notación.

Notación Algebraica.

Lo primero que vamos a hacer es identificar a las piezas y a las casillas.

Piezas:

A cada pieza le vamos a asociar una letra en mayúscula. Vamos a usar para el Rey la letra R, para la Dama la D, para las Torres la T, para los Alfiles la A y para los Caballos la C. Para los peones no vamos a usar ninguna letra.

Casillas:

Cada casilla del tablero va a ser identificada por una letra minúscula seguida de un número. La letra usada será la de la columna, de la ‘a’ hasta la ‘h’, y el número el de la fila, desde el 1 al 8. Ejemplo:

Los movimientos:

Para anotar un movimiento vamos a indicar en primer lugar qué pieza vamos a mover, anotando su letra asociada y seguidamente la casilla a dónde la vamos a mover. Por ejemplo, si queremos mover la Dama a la casilla e6 escribiremos De6. Si vamos a mover un Peón sólo hay que indicar la casilla destino, por ejemplo, d4 significa que hemos movido el Peón de la columna ‘d’ desde d2 o d3 hasta la casilla d4.

Capturas:

Si se produce una captura, es decir, en la casilla destino hay una pieza del rival, escribiremos justo delante de la casilla destino la letra ‘x’. Por ejemplo, si queremos capturar con la Torre una pieza del rival que se encuentra en la casilla b6, escribiremos Txd6. Si la pieza que vamos a mover es un Peón y éste va a capturar una pieza rival en la casilla destino, lo anotaremos con la letra de la columna del Peón, seguido de la letra ‘x’, seguido de la casilla destino, por ejemplo, exd4.

Jaque y Jaque Mate:

Si al mover una pieza amenazamos con Jaque al adversario pondremos un ‘+’ detrás de la casilla destino. Si es Jaque Mate pondremos ‘++’. Por ejemplo, si movemos nuestra Dama a la casilla f6, capturando una pieza y al mismo tiempo damos jaque, lo anotaremos: Dxf6+.

Enroque:

El enroque corto se anota con ‘0-0’ y el enroque largo con ‘0-0-0’.

Promoción de Peones:

Cuando un Peón llega a la octava fila puede ser promocionado a una pieza, esta acción la escribimos añadiendo el símbolo ‘=’ detrás de la casilla destino y justo detrás de este símbolo pondremos la letra asociada a la pieza a la que queremos promocionar nuestro Peón. Por ejemplo, si el Peón de la columna ‘c’ llega a la octava fila y queremos promocionarlo a Dama, lo escribiremos: c8=D.

Reglas de Desambiguación:

Cuando dos piezas similares pueden ser movidas a una misma casilla destino crea una ambigüedad y puede ser confuso saber cual es la que se desea mover. Para evitar esto vamos a proceder del siguiente modo, y por este orden,

1.- Si la pieza puede ser diferenciada por su columna, entonces añadimos la letra de esa columna justo detrás de la letra de la pieza. Por ejemplo, si tenemos una Torre en b1 y la otra en h1 y queremos mover la primera, la de b1, hasta la casilla d1, escribiremos: Tbd1. Si fuera la segunda pondríamos: Thd1.

2.- Si las piezas no pueden ser diferenciadas por su columna entonces lo serán por su fila y lo escribiremos añadiendo el número de la fila justo detrás de la letra de la pieza. Por ejemplo, si tenemos una Torre en c2 y la otra en c8 y queremos mover la de c8 a la casilla c6, lo escribiremos así: T8c6.

Otros símbolos usados:

Además de los símbolos vistos para el Jaque, Jaque Mate y enroques, se pueden usar los que a continuación se listan:

Las partidas se escriben en unas hojas especiales que se llaman Planillas. Veamos algún ejemplo de Planilla.

  Un ejemplo de cómo usar una partida de ajedrez anotada para el análisis.

Una vez que conocemos El tablero, las Piezas, cómo se ponen las piezas en el tablero, los fundamentos y objetivos, las fases del juego y cómo anotar las partidas, estamos preparados para avanzar en en estudio del ajedrez. Una buena opción para continuar es conocer las aperturas básicas o los finales más conocidos del Ajedrez.

Empecemos por conocer los finales básicos que todo jugador de Ajedrez debe conocer.