El gran jugador húngaro Rudolf Rezso Charousek, de familia judia de origen checo, nació en la ciudad de Bohemia, actualmente Praga, el 19 de septiembre de 1873, tras contagiarse y convatir la tuberculosis durante un largo tiempo falleció en Nagytétény, cerca de Budapest el 14 de abril de 1900. Su carrera en el mundo de las 64 casillas fue breve pero muy brillante.

Charousek conoció el ajedrez cuando estudiaba en el colegio de Kashau (Hungría), cuando tenía 16 años, debido a que no contaba con el dinero para adquirir libros, copió a mano el famoso «Handbuch» de Von Bilguier y Von der Lasa, titánica labor ya que era una auténtica enciclopedia. Se dedicó a sus estudios de Derecho, mientras perfeccionando su juego en Budapest, con esporádicas visitas a Viena a la catedral del ajedrez de la época.

Su debut, en torneos internacionales, fue en el torneo de Nuremberg de 1.896 donde tuvo el privilegio de derrotar al entonces Campeón Mundial, Emanuel Lasker. A partir de entonces los éxitos fueron la constante de su carrera. Ganó el torneo de Budapest de 1896, empatado con Chigorín, al que venció en el desempate, y por delante de Harry Pillsbury, David Janovsky, Karl Schlechter y Siegbert Tarrasch; el torneo de Berlín de 1897, por delante de Janovsky, Schlechter y Chigorín; y quedó segundo en el torneo de Colonia de 1898 detrás de Brun, y por delate de Steinitz, Schlechter y Janovsky, y empatado con Chigorín y Cohen. En los cinco únicos torneos que pudo disputar, siempre quedó primero o segundo, lo cual nos muestra la fuerza de su juego.

El estilo de Charousek era eminentemetne romántico, un estilo que chocaba con las nuevas doctrinas postuladas por Steinitz y que él demostro que aún era jugable.