El 21 de septiembre de 1815 en Ludwigslust nacia Paul Rudolph von Bilguer. Fue conocido como el creador original de una obra clásica de la teoría del Ajedrez, el Handbuch des Schachspiels, Manual de Ajedrez.

Paul Rudolph era el más joven de cinco hermanos. Recibió su educación en 1829 en la Academia de Caballeros de Schwerin, donde se distinguió en Matemáticas. Aunque Bilguer quería estudiar derecho, en 1833 entró como Oficial cadete en el 24º Regimiento de Infantería prusiano en Neuruppin. En 1837 pasa a ser teniente por la Escuela Militar de Berlín. En abril de 1839 se ve obligado a abandonar la carrera militar a causa de las secuelas que le dejo la tuberculosis que contrajo a finales de 1837.

Pasa su tiempo libre con música y ajedrez. Había aprendido ajedrez a una edad muy temprana de su padre. Profundizó sus estudios de ajedrez más tarde en Neu-Ruppin, Alemania y se inspiró en Angerstein en Brandenburgo y Ludwig Bledow en Berlín, el que fue su gran maestro.

A partir de entonces, centra sus interés en el Ajedrez y la Literatura, aunque su carrera sería corta ya que en el verano de 1840 se quedó ciego falleciendo poco después en Berlín, el 16 de septiembre de 1840 .

Bilguer era un fuerte jugador y gran analilsta lo que le lleó a ser miembro del Berliner Schachgesellschaft (Club de Ajedrez de Berlín). También perteneció al grupo de maestros de Berlín que conformarían la Escuela de Berlín de Ajedrez.

Causó un gran revuelo en particular su capacidad para jugar al Ajedrez a la ciega, como la jugada en marzo de 1840 ganando todas las partidas.

En 1839, escribió un innovadora monografía de aperturas recogiendo la Defensa prusiana o Defensa de los dos caballos y titulada Das Zweispringerspiel im Nachzuge. La cuál fue publicada en 1849 por Tassilo von Heydebrand und der Lasa.