Fases del Juego del Ajedrez
Cuando empezamos a aprender Ajedrez, de forma genérica, tendemos a mover nuestras piezas sin ningún sentido aparente. En el Ajedrez eso no es así y tras muchas horas de estudio se definen diferentes etapas durante la partida. Conocer cuáles son las diferentes partes del juego y como enfrentarse a cada una de ellas es fundamental para avanzar en la práctica del Ajedrez.
De forma genérica vamos a dividir una partida de Ajedrez en tres fases bien diferenciadas. Una vez que se profundice más en el estudio del Ajedrez, estas fases se subdividen a su vez en otras subfases, pero por ahora vamos a estudiar las tres fases generales de una partida. Las tres fases de una partida de Ajedrez son: La Apertura, el Medio juego y el Final.
La Apertura
La Apertura es una fase muy importante en el Ajedrez, hay muchísimos libros y vídeos que tratan sobre las Aperturas y cómo sacar ventajas en ellas. En esta Web hallará una sección dedicada a las Aperturas. Básicamente, esta fase consiste en sacar y preparar nuestras piezas, sin dejar agujeros en nuestra retaguardia, para empezar un ataque al bando contrario. Vamos a seguir una metodología para hacerlo de forma correcta. Como se ha mencionado antes, esta fase del juego está muy estudiada y hay bastantes excepciones al método general que vamos a ver, alterando el orden o sus propios principios pero que en muchas ocasiones transponen a posiciones conseguidas aplicando el método general, también conocido como los Principios del Desarrollo.
Como normal general no vamos a jugar con los peones al principio de la partida, intentaremos dejarlos para el final que es cuando son más potentes. Intentaremos jugar al principio con las piezas. Cuando movemos la primera vez una pieza, decimos que hemos desarrollado esa pieza. Para jugar con las piezas vamos a necesitar uno o dos movimientos de Peones para dejarles paso, pero intentaremos que no sean más si no es necesario. Como norma general vamos a sacar los Peones centrales para luchar por el centro. Los Principios del Desarrollo son:
1.- Sacar los Peones centrales para luchar por el centro.
- Desarrollar, poner en juego, nuestras piezas menores, esto es, Caballos y Alfiles. Preferentemente vamos a sacar primero los Caballos y luego los Alfiles.
- Enrocarse para poner a salvo al Rey.
- Dar un paso con la Dama a la fila dos si jugamos con las Blancas o a la fila 7 si lo hacemos con Negras. De esta forma se dice que hemos conectado las Torres.
- Llevar las Torres al centro que es dónde más potente son.
Además de estos cinco pasos esenciales para la apertura vamos a tener en cuenta que:
- No debemos mover la misma pieza más de una vez en la apertura.
- No debemos sacar la Dama muy pronto.
- No debemos pensar en lanzar un ataque antes de completar nuestro desarrollo con los cinco puntos anteriores.
- En general, aparte de los dos peones centrales, se considera una pérdida de tiempo mover peones en la apertura, es preferible dar prioridad a sacar las piezas.
Veamos un ejemplo del desarrollo de las piezas en la apertura:
El Medio Juego
Una vez que nos hemos enrocados, conectado las Torres y llevadas al centro pasamos de la apertura propiamente dicha al Medio Juego. Debido a la gran cantidad de teoría sobre aperturas, se suele llegar muchas veces a esta fase de forma muy rápida y casi automática. Pero una vez que hemos llegado aquí, toca parar y pensar bien. Es la hora de analizar bien la posición del tablero. En función del análisis que hagamos debemos pensar una estrategia y definir la táctica para llevar a buen puerto la estrategia. En esta web encontrará una sección de Estrategia y una sección de Táctica. Durante esta fase del juego hay que tratar de conseguir algún tipo de ventaja, ya sea en cuanto a material o en cuanto a posición. Vamos a tratar de luchar por:
- El control del centro.
- Control de columnas o diagonales abiertas o semiabiertas.
- Ventaja de desarrollo.
- Ventaja de espacio.
- Mejor estructura de peones.
- El Rey mejor protegido.
- Intentar meter piezas en la mitad del tablero del oponente.
El final
El final es la última fase de la partida y es la determinante, en ella se decide el ganador. Hay muchos finales conocidos y muy bien estudiados, algunos de ellos deben ser bien conocidos por el jugador porque se dan con mucha asiduidad. Entre ellos encontramos finales de Rey y Dama contra Rey, Rey y Torre contra Rey, Rey y Dama contra Rey y Dama, finales de Peones y Rey, etc. En esta web podrá encontrar una sección dedicada a los Finales. Esta fase consiste básicamente en, con la posición conseguida y el material conservado durante el medio juego, lanzar un ataque contra el Rey contrario con el fin de destruir su defensa y darle captura. Normalmente en esta fase del juego quedan pocas piezas sobre el tablero, diremos entonces que la posición está simplificada. Finalmente, en esta fase se dará Jaque Mate, se llegará a posiciones de Tablas o Ahogo o algún jugador abandonará. Nuestra recomendación para el final es la recomendación que daba el GM y campeón del mundo, el cubano José Raúl Capablanca, que decía que lo más importante era aprender y conocer bien los diferentes finales y en base a ello elegir las aperturas y el medio juego que te lleven a esos finales bien conocidos.
Veamos un ejemplo de un final de Rey y Dama contra Rey:
Una vez que conocemos las Fases del juego del Ajedrez, lo siguiente es aprender a anotar las partidas de Ajedrez en una planilla.
Comentarios recientes