Fundamentos y Objetivos del juego del Ajedrez

Una vez que conocemos el Tablero, las Piezas y su colocación en el Tablero, debemos conocer los fundamentos y objetivos del juego antes de que podamos empezar a jugar una partida. Como todo juego, antes de empezar es fundamental conocer de qué va el juego y cual es el objetivo final del mismo.

Fundamentos

El Ajedrez es un juego para dos personas, una persona y un programa de ordenador o dos programas de ordenador, pero siempre hay dos bandos, uno juega con Blancas y el otro con Negras. Cuando se trate de dos personas, en partidas amistosas es cortesía dar la mano al rival al comienzo y al final de la partida, en partidas oficiales es obligatorio. Las Blancas siempre empiezan, siempre hacen el primer movimiento de la partida. Cada jugador hace un movimiento o jugada en cada turno y debe esperar a que el contrario haga su jugada para volver a hacer su movimiento. Es obligatorio mover en tu turno.

Jaque

Jaque es una expresión que usamos para indicar que un Rey está siendo atacado por una pieza rival, es decir, una pieza del otro bando amenaza con capturar al Rey al siguiente movimiento. El Rey que está en Jaque está obligado a responder a esta amenaza y sacar al Rey del Jaque. Esto puede hacerlo moviendo al Rey a una casilla no amenazada, capturando a la pieza que le amenaza, directamente con el Rey, si no está protegida, o con otra pieza, o mediante la interposición de otra pieza entre el Rey y la pieza rival que lanza la amenaza.

En partidas informales cuando una pieza amenaza de Jaque al Rey del bando contrario, es cortesía avisar al rival diciendo en voz alta: “Jaque”. En partidas oficiales no se dice.

Veamos un ejemplo de Jaque:

Jaque Mate

Jaque Mate o simplemente Mate es una posición en la que un Rey está en Jaque y no existe posibilidad ninguna que pueda salir de la posición de Jaque. Es decir, un Rey está en Jaque, amenazado de ser capturado en el siguiente movimiento, y no puede mover a ninguna casilla que no esté amenazada por una pieza del contrario, no puede capturar a la pieza que le amenaza de Jaque y tampoco puede interponer ninguna pieza entre el Rey y la pieza atacante. Cuando se produce Jaque Mate se acaba la partida y el jugador que su Rey está en posición de Jaque Mate pierde y el otro gana la partida.

Veamos un ejemplo de Jaque Mate o Mate:

Tablas

Tablas es el nombre que damos a una posición de empate entre ambos bandos. A una posición de Tablas se llega por varios motivos.

1.- Ninguno de los dos bandos tiene piezas o material suficiente para dar un Jaque Mate al rival. Esto puede pasar cuando en el tablero sólo queda Rey contra Rey, Rey y Caballo contra Rey, o contra Rey y Caballo. Rey y Alfil contra Rey, o contra Rey y Alfil, con los Alfiles del mismo color. Hay otras combinaciones de piezas como Rey y dos Caballos contra Rey, que, aunque en teoría no son tablas si no se afina bien es fácil que lleguen a serlo.

2.- Regla de la Triple Repetición. Si ambos jugadores realizan tres veces consecutivas la misma jugada son Tablas.

3.- Regla de los 50 movimientos. Si se producen 50 movimientos consecutivos, por parte de cada jugador, sin que haya captura de piezas o movimiento de peones son Tablas.

4.- Por muto acuerdo de los jugadores. A veces se llegan a posiciones más o menos conocidas por ambos bandos, con mucha teoría al respecto, y puede predecirse que la partida terminará en Tablas y ambos jugadores pueden acordar no llegar a ese final y declarar Tablas.

Veamos un ejemplo de Tablas:

Ahogado

Llamamos posición de Ahogado cuando le toca mover a un bando, y éste, sin estar en Jaque, no puede hacer ningún movimiento legal, es decir, tiene todas sus piezas bloqueadas y todas las casillas a las que puede moverse el Rey están amenazadas por piezas del rival. Se dice entonces que el Rey está Ahogado, la partida termina y es un empate. En el siguiente ejemplo, si es el turno de las Negras, la partida termina en Tablas por Ahogo.

Objetivo

El objetivo del juego del Ajedrez es hacer Jaque Mate al rival, es decir, capturar al Rey del bando contrario, ganar la partida.

En una partida de Ajedrez se puede ganar, empatar o perder.

Se Gana una partida cuando se da Jaque Mate al rival o éste abandona.

Se Empata una partida cuando se llega a una posición de Tablas o de Ahogado.

Se pierde una partida cuando el rival nos da Jaque Mate o abandonamos la partida.

 El siguiente paso a conocer son las diferentes fases del juego del Ajedrez