Colocación de las Piezas en el Tablero

Una vez que conocemos el Tablero de Ajedrez y sus piezas, lo siguiente que debemos conocer en el aprendizaje del Ajedrez es la colocación de las mismas en el tablero. Cuando estamos empezando puede parecer un poco confuso el lugar de cada una de las piezas pero vamos a ver que es muy fácil conocer dónde va cada una, si estás aprendiendo desde cero no tengas miedo que dentro de cinco minutos lo sabrás como si fueras un jugador no principiante.

Lo primero que hay que comprobar es que tenemos 32 piezas. 16 piezas de color de blanco y 16 piezas de color negro. Cada color tiene un Rey, una Dama, dos Alfiles, dos Caballos, dos Torres y ocho Peones.

El Tablero se coloca de forma que la casilla más a la derecha de cada jugador, en la Fila más cercana al jugador, sea de color Blanco.

Si las partidas van a ser anotadas conviene que en los bordes del Tablero estén serigrafiadas las letras de la ‘a’ a la ‘h’ en las columnas y los números del 1 al 7 en las filas y que las piezas Blancas se coloquen en las filas uno y dos y las Negras en las filas siete y ocho.

 Cada bando va a poner sus piezas de inicio en las dos filas más cercanas a él. Para colocar las piezas empezaremos por la fila más cercana al jugador, esto es, la fila uno para las Blancas y la fila ocho para las Negras. En las esquinas colocaremos las Torres. Junto a las Torres pondremos los Caballos seguidos de los Alfiles. En las casillas centrales pondremos la Dama en la casilla del mismo color que ella y al Rey junto a la Dama, en una casilla de color opuesto a él. En la siguiente fila, la número dos para las Blancas y la siete para las Negras, colocaremos un Peón en cada casilla. Nótese que, al principio de la partida, en las filas tres, cuatro, cinco y seis no hay ninguna pieza de inicio.

 Una vez colocadas todas las piezas de ambos bandos en su sitio ya estamos listos para empezar el juego. El tablero y las piezas deben quedar como muestra la siguiente figura.