Todavía no hemos discutido las posiciones derivadas en las cuales está implicado un peón de torre. Este hecho incrementa claramente las posibilidades de tablas del negro, aunque como es difícil formular reglas aquí, cada caso debe considerarse individualmente. Comencemos por las posiciones en que el peón negro está en la columna de caballo y el rey blanco no ha conseguido ocupar alguna casilla delante de sus peones.
En esta posición jugando el blanco, la continuación podría ser: 1. Re5 si juega el negro hace tablas con 1 …, g6+ 1 …, Re7 2. Rd5, Rf7 2 …, Rd7 3. h6 ganando 3. Rd6, Rf8 también es posible 3 …, Re8 4. Re6, Rf8 5. Rd7, Rf7 4. Re6, Re8 única jugada 4 …, Rg8? 5. Re7, Rh8 6. Rf7, Rh7 7. h6, gxh6 8. g6+ y gana el blanco. Dicho de otro modo, las negras no deben permitir que su rey vaya al rincón, antes de que el blanco juegue g6,5. Rf5, Rf7 6. g6, Rg8

En el siguiente diagrama el blanco tiene posibilidades de ganar solo si su rey consigue ocupar la casilla delante de sus peones.
Si juega el blanco 1. Re6 si juega el negro pierde tras 1 …, Rg8 (1 ..., Rh8 2. Rg6, Rg8 3. h6 conduce a la variante principal, y si 1 ... g6+ 2. Rf6, gxh5 3. Rf7 ganando) 2. Rg6, Rh8 3. Rf7, Rh7 4. h6, gxh6 5. g6+ ganando 1 ..., Rg8 2. Re7, Rh7 3. Rf7, Rh8 4. Rg6! pero no 4. h6? por 4 …, Rh7 con tablas 4 ..., Rg8 5. h6, gxh6 6. Rxh6 ganando.

Si el negro tiene un peón de torre sus posibilidades de tablas aumentan.
Aquí las blancas pueden ganar sólo si tienen el turno 1. Re3 jugando el negro hace tablas fácilmente con 1 …, Rf4 2. Re2, Re4 3. Rd2, Rd4 (3 ..., h3 4. g3, Rf3 también se puede jugar en esta posición, pero no con los peones blancos más avanzados) 4. Re2 (o 4. Rc2, Re3) 4 ..., Re4 5. h3, Rf4 6. Rf2, Re4 y el blanco no puede progresar 1 …, h3 no es mejor 1 ..., Rf5 2. Rf3, Rg5 3. Re4!, Rg4 4. h3+ (pero no 4. Re5?, h3 5. g3, Rf3) 4 ..., Rg3 5. Rf5, Rxg2 6. Rg4, ganando o bien 1 ..., Rg5 2. h3, Rf5 3. Rf3 ganando 2. g3, Rf5 también se puede jugar 2 ..., Rg5 3. Rf3, Rf5 4. g4+ 3. Rd4 esta jugada gana la oposición. Pero no es bueno 3. Rf3, Rg5 pues ahora 4. g4?, Rh4 y nos da tablas con 5. Rf4 ahogado. 3 ... Rg5 4. Re5, Rg4 5. Re4, Rg5 6. Rf3! El negro está ahora en zugzwang y pierde después de 6 …, Rf5 así como tras 6 ..., Rh5 7. Rf4 7. g4+

Adelantando la posición una fila si juega el blanco es tablas, pero si jugase el negro ganan las blancas
1 ..., Re5 1 ... Rg5 traspone a una posición ganadora que ya hemos visto y 1 ... h4 2. g4+, Re5 3. Re3 ganando.  2. Re3, Rf5 3. Rd4, h4 La única posibilidad. De otro modo su peón caerá. 4. g4+, Rf4 5. Rd5, Rg5 5 ..., Rg3 no consigue nada en esta posición. 6. Re5, Rg6 7. Rf4, Rf6 8. g5+ y gana.

Adelantando esa misma posición unas filas es tablas juegue quien juegue.
El blanco solo puede ahogar a su contrario tras 1. Re6, h6 también son factibles jugadas de rey 2. g6, Rg8 3. Rf6, Rf8 4. g7+, Rg8 5. Rg6 si juega el negro con la simple oposición consigue las tablas, 1 ... Rf7.

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