El mate del León, o mate del Loco, es el mate más corto posible que puede darse en una partida de Ajedrez. Lo dan las negras y lo hacen en el segundo movimiento. En la práctica es muy difícil que se de este mate ya que depende totalmente de la torpeza de las blancas. No obstante, puede darse. Vayamos a él entonces, el mate del León es:

 Lo importante que hay que conocer de este mate es el patrón. Llamaremos patrón en Ajedrez a una posición de varias piezas concretas que forman como un dibujo que nos es fácil recordar, es decir, a un dibujo o forma que se crea con unas ciertas piezas en una cierta posición que se puede repetir en diferentes partidas en diferentes partes del tablero. En este caso el patrón a recordar es la forma en que queda abierta la diagonal del Rey sin forma posible de protección para éste. Como puede observarse, este patrón también es válido con un Alfil en vez de la Dama.

 Defenderse del mate del León o del Loco es tan fácil cómo no dejar al Rey encerrado sin protección alguna.

 Esperemos que os haya gustado y que incluyáis este patrón en vuestro repertorio tanto para poder hacerlo a un rival como para evitar que te lo hagan.