Ahora vamos a ver posiciones en las cuales los peones y el rey del mismo bando están en la misma fila.

En el siguiente se consiguen las tablas mueva quien mueva, debido a la especial naturaleza del peón de alfil. 

Qué ocurre si le toca mover al blanco: 1. Rg2 si 1. Rg3, f4+ con tablas inmediatas y si 1. Rh2, Rf6 nada cambiaría. Y jugando el negro: 1 …, Rf6 La única jugada para tablas. Si el rey negro juega a la columna de torre, las blancas ganan mediante Rg3-f2-e2-d3, y si 1 …, Rg6 2. Rh4 forzaría la línea anterior 2. Rg2 (Ahora 2. Rh4 Rg6! o 2. Rg3, Rf7! son tablas) 2 …, Re6 y llegando a la posición de la línea principal 1 …, Rf6! De otro modo las blancas ganan llevando su rey al flanco de dama, si 1 …, Rg6 2. Rf2, Rf6 3. Re2, Re5 (3 …, Re6 4. Rd3, Re5 5. Rc4, Rd6 6. Rd4, Re6 7. e4! gana) 4. Rd3, Rd5 5. f4! Tampoco funciona 1 …, f4 2. e4, Rf6 3. Rf2, Re5 4. Rf1 1 y gana] 2. Rg3 2. Rf2, Re5 conduce a la línea principal 2 …, Rf7! De nuevo la única jugada. El rey no debe ir a la columna g a causa de 3. Rf2. ni a la columna e por 3 Rh4 3. Rf2 ahora ni 3. Rf4, Rf6 ni 3. Rh4, Rg6 son buenas para el blanco, y por lo que debe hacer algún intento en el flanco de dama 3 …, Re6 4. Re2, Rd5 5. Rd2, Rd6 el negro ha de estar en condiciones de contestar a Rd3 con Rc5, por lo que, no se debe jugar 5 …, Re5 o Rc5 por 6. Rd3, Rd5 7. f4 y gana.] 6. Rd3, Re5 7. Rc3 única para ganar, tras 7. e4, Rd6 8. Rd4, fxe4 9. fxe4, Re6 y tras 7. f4, Rd5 el negro hace tablas. 7 …, Rd5 8. Rb4 Si 8. f4, Rc5 tablas, pero no 8 …, Re4? 9. Rd2, Rd5 10. Rd3 y ganan las blancas 8 …, f4! Esta es la clave. El negro utiliza la naturaleza peculiar del peón de alfil, como vimos en los diagramas 9. e4+, Rd4 10. Rb3, Re3 11. e5, Rxf3 12. e6, Rg2 13. e7, f3 14. e8=D, f2 y el blanco no puede ganar, pues su rey se encuentra demasiado lejos.

En el siguiente diagrama el negro pierde si le toca mover, ya que, está en zugzwang y pierde.

Si juega el blanco no puede ganar, pues si 1. Rg2, f3+ y si 1. f3+, Rh4 y tras 1. Rh1, f3 2. e3 Rf5! Llegando a posiciones de tablas. 1 ..., Rf5 [Sabemos ya que 1 ..., Rg5 pierde tras 2. Rh3, Rh5 3. Rg2, Rg4 4. Rf1, Rf5 5. Re1, Re5 6. Rd2, Rd4 7. f3. El blanco gana también después de 1 ..., f3 2. e3, Rh4 3. Rg1, Rg4 4. Rf1, Rf5 5. Re1, Re4 6. Rd2 2. Rg2, Rf6 13. Rf1, Re5 4. Re1, Rd4 5. Rd2, Rc4 si 5 ..., Re4 6. Rc3, Rd5 7. Rd3, Re5 8. e4! y gana. El peón de e tiene la opción de mover dos casillas 6. e4, Rd4 si 6 ..., fxe3+ 7. Rxe3, Rd5 8. Rf4! gana 7. f3, Rc4 No puede permitir que el rey blanco tenga acceso a d3. 8. Re2, Rd4 9. Rf2, Re5 10. Rf1 el negro está ahora en zugzwang y no puede evitar la entrada del rey blanco vía d3 o h3.

En el siguiente diagrama el rey blanco está, en el lado correcto de los peones, junto al peón que no tiene oponente.

Si mueve el blanco se debe jugar 1. g5, Rd6 o bien aquí 1 ..., Rf7 2. Rd5, Re7 3. Re5 2. f5 

Si juega el negro puede seguir 1 …, Rd6 2. Rd4 y no 2. f5?, Re7! con tablas, ni 2. g5?, Re6 2 ..., Re6 3. Rc5, g5 de otra forma se permitiría la entrada del rey blanco 4. f5+, Re5 5. Rc6 y gana.

En esta otra posición las blancas tienen ventaja, pero hay que jugarlo con cuidado aún moviendo las negras.

1 ..., Rd4 2. f4! Con 2. Rd2?, las negras hacen tablas con 2 …, Re4 3. Rc3, g3 4. f3+, Re3 con el contraataque sobre el peón g blanco.

Para seguir con la serie pincha aquí.

Para ver más finales pincha aquí.