Este Domingo 27 de Octubre se ha celebrado la quinta jornada de la liga provincial de Ajedrez de Málaga por equipos. En la categoría de Primera Provincial el Chaturanga ADAJ Arriate recibía al Estepona Cave “C”, equipo que ya nos visitó la pasada semana en el encuentro contra el Chaturanguita.  

 A priori el orden de fuerzas de los dos equipos estaba muy descompensado en favor del equipo local. Pero somos equipos, jugadores y Clubs conocidos y sabemos que los dos primeros tableros son mucho más fuertes de lo que dicen sus ratings. El orden de fuerzas de ambos equipos era:

 Pasados pocos minutos de las diez de la mañana el arbitro pide a los jugadores que se den las manos y manda jugar a las blancas.

 En el primer tablero Miguel Aragón Martín proponía una variante secundaria del Sistema Londres. Miguel, con blancas, consigue poner su Alfil negro en una buena diagonal y luego cierra con sus peones en c3, d4 y e3 desarrollando el dibujo tan clásico de este sistema. La fase de apertura terminó con mucha igualdad. En este punto Francis realiza una maniobra con la que gana más espacio en el centro. Las blancas responden a dicha maniobra con ofrecimiento de cambio de Damas y tras los cambios Francis queda con una pequeña ventaja. La batalla siguió dándose fuerte y el tiempo empieza a ser un factor crítico en ambos jugadores. Con dichos apuros Francis Blanca comete un error que Miguel Aragón aprovecha para sacar ventaja de un peón. Poco después éste devuelve el material ganado en otro error y la partida vuelve a igualarse llegando a un final de Torre, Alfil y peones para Francis y Torre, Caballo y peones para Miguel. Ya los apuros de tiempo son evidentes y Miguel apenas tiene 30 segundos y Francis 8 minutos y nuestro jugador vuelve a equivocarse y el final se simplifica a tres peones de las blancas contra dos peones de las negras y el jugador visitante pone el 0-1 en el marcador.

 En el tablero dos se veían las caras José María Toledo por parte del Chaturanga ADAJ, con blancas, contra la flamante capitana del Estepona Cave “C”, Rocío Mercado, con negras.

 El jugador local abre el juego con una apertura Inglesa que evoluciona a gambito de damas de las blancas. Las negras plantean su estrategia en intentar eliminar el Alfil del enroque, sin conseguirlo. Esto hace que Rocío saque la Dama muy rápido y pronto empieza a sufrir al perder mucha iniciativa ante el empuje de José María que hizo que su rival empezara a sentir agobios. Las blancas avanzaban a un medio juego cada vez más favorable posicionalmente y fruto de la presión que empezaba a afligir José María, Rocío comete un error que le hace perder una Torre. Con ventaja de posición y de calidad José María termina por poner el 1-1 en el marcador.

 En la mesa tres se enfrentaron Antonio Alcázar, con negras, contra Ángel Escarcena Mercado, con blancas. Ángel salía con un e4 que fue respondido con un e6 entrando en una defensa francesa. Ángel entró a la variante del cambio. El medio juego estuvo muy igualado y se llegó a un final de peones y Caballos en el que Alcázar entraba con peón de ventaja. Escarcena Mercado ofrece en este punto el cambio de los Caballos y Alcázar acepta al tener un peón de más. Tras este cambio se produce una serie de cambios de peones y Alcázar consigue sacar un peón pasado muy fuerte e imparable que hace que Ángel tenga que firmar debajo del cero.   El marcador se pone 2-1 para el equipo local.

 En la cuarta mesa se medían Pedro Gómez contra Miguel Aragón Ramos. Pedro propuso de entrada una apertura Ruy López o apertura Española a lo que Miguel respondió con una defensa Berlinesa. Parecía que la partida se iba a presentar dura y tosca pero en la jugada nueve, tras un error de Miguel, Pedro gana una pieza del rival a cambio de un peón. Miguel vuelve a ofrecer varios cambios de peones a lo que Pedro, encantado, acepta porque sigue mejorando su ventaja. En la jugada 16 Pedro recupera el peón cambiado con lo que la ventaja se queda en pieza limpia. Miguel sigue ofreciendo cambios de peones, Pedro los acepta encantado. En la jugada 20 Pedro plantea un cambio de Damas obligado, si no lo acepta el mate es inminente. Miguel no lo ve y no acepta el cambio cegado por un peón señuelo que Pedro dejó. Por supuesto nuestro jugador no perdonó y dio el mate en la siguiente jugada.

 El resultado final quedó: Chaturanga ADAJ Arriate 3, Estepona Cave “C” 1. Queremos desear mucha suerte a nuestro rival para lo que queda de liga. Respecto al Chaturanga ADAJ Arriate la próxima jornada, que se jugará el día 10 de Noviembre, iremos hasta Estepona para enfrentarnos a otro equipo de Estepona Cave, en este caso jugaremos contra el Estepona Cave “B”.