Quinta jornada de la liga provincial de Ajedrez de Málaga por equipos en la categoría de Primera Provincial. En esta jornada el Chaturanguita se desplazaba hasta la costera ciudad de Estepona para medirse al Ajedrez Estepona “A”. Tras la dolorosa derrota sufrida la jornada anterior el equipo viajaba hasta la costa con mucha ilusión y ganas de conseguir una victoria.

 A excepción del cuarto tablero, el equipo local presentaba un equipo ligeramente superior en cuanto al rating.  El orden de fuerzas de los dos equipos era el siguiente:

 En la mesa dos, Juan Carlos Rivas salió con peón de Dama a lo que Cristian respondió con un e6 seguido de un d5 y un c5 para luchar rápidamente por el centro. Tras la apertura, con ambos jugadores desarrollando sus piezas con normalidad, se llegaba a un medio juego muy abierto. De repente Juan Carlos Rivas lanza un ataque con su Alfil dejando a la descubierta un ofrecimiento de cambio de Damas. A Cristian incomprensiblemente se le pasa por alto la descubierta y va a por al Alfil perdiendo la Dama y condicionando enormemente la partida. No obstante, no decae y sigue luchando y a pesar de tener la Dama de menos consigue llegar a un final con alguna opción. Juan Carlos Rivas no deja pasar la ocasión, y a pesar del empuje de Cristian que consigue llegar al movimiento cincuenta, termina por poner el 1 a 0 en el marcador.

 En la mesa tres, Antonio Sánchez proponía un Sistema Londres a Francisco Salvador Jiménez Carrasco. Esta apertura llevó a un medio juego cerrado en el que Francisco decide romper en el centro antes que Antonio se pudiera enrocar. De esta manera lanza un fuerte ataque por el centro como mandan los cánones. Antonio parecía tener bien controlada la situación y paró bien el ataque a la vez que cerró completamente la posición para su rival. En este punto de la partida, Antonio Sánchez también decide tirar de los conceptos básicos de la estrategia, y tras una imprecisión de Francisco Salvador, consigue enrocar en largo y lanzar un contrataque por el flanco de Rey ofreciendo un bonito sacrificio de Caballo que su rival declina tras ver el veneno que escondía. Francisco Salvador, quizás viendo que Antonio Sánchez empezaba a apretar y que le había quitado toda opción de ataque vuelve a cometer un error y entrega un Alfil limpio a Antonio. Ya en estas condiciones se entra en un final en el que Antonio impone la Calidad conseguida, simplifica la posición y deja Salvador sin opciones y pone el empate a uno en el marcador.

 En la mesa cuatro, Laura abría con un gambito de Dama y Paco entró en la variante del cambio. Esto da la posibilidad a Laura de desarrollar rápido sus piezas e iniciar el ataque. Paco para bien los golpes y consigue enrocarse rápido al igual que hizo Laura unos movimientos antes. Empieza el medio juego y Laura lanza un fuerte ataque con una avalancha de peones en el flanco de rey. Paco mantiene la calma y con un gran caballo y una bonita combinación táctica le permite hacer un cambio de Damas con ganancia de una pieza limpia. Con esta desventaja y con el enroque totalmente roto, Laura no tira la toalla y sigue dando batalla como es habitual en las jugadoras y jugadores del Ajedrez Estepona. No obstante, Paco sigue apretando y consigue llegar a un final con mucha ventaja y finalmente pone un 1 a 2 en el marcador que hacía ilusionarse a la expedición serrana. Genial Paco que a pesar de haber sido convocado con menos de 24 horas de antelación ha respondido, como lleva haciendo en casi todas las convocatorias, con una importante victoria para el equipo.

 Toda la atención de la jornada se centraba una vez más en los primeros tableros de ambos equipos. Nuestro primer tablero, Rafael Becerra se enfrentaba al flamante capitán del equipo esteponero, Raúl de Mendizábal, jugador muy querido en nuestro club por ser hijo de nuestro jugador Raúl de Mendizábal. Rafael Becerra proponía un ataque Indio de Rey al que Raúl respondía con una defensa Siciliana. Con esta propuesta se llega a un medio juego muy igualado. Nuestro jugador en este punto empieza a tener apuros de tiempo, todo lo contrario que el jugador local que gozaba de mucha cantidad de éste. Quizás por este motivo, Rafael comete una imprecisión y pierde un peón llegando a un final con desventaja. Fue un final de Alfiles y peones contra Alfiles y peones, pero muy bien jugado por Raúl de Mendizábal que hizo buena la ventaja del peón y se llevó la partida.

 Finalmente, el resultado se cerró con un 2-2 que nos deja con dos puntos. Le deseamos mucha suerte al Ajedrez Estepona “A” para lo que queda de competición. La próxima jornada se jugará el Domingo 10 de Noviembre y nos desplazaremos hasta Teba para enfrentarnos al Tebeño Karpov.