Séptima jornada de la Liga Provincial de Málaga de Ajedrez por equipos. En la categoría de Primera provincial, este Domingo 17 de Noviembre, el Chaturanguita Arriate recibió en casa al Estepona Cave “B” en la biblioteca Municipal. El día se presentaba bastante frío, pero también muy ilusionante al ser el último partido de la temporada. Además, junto a nosotros, el Chaturanga ADAJ también jugaba en casa por lo que pudimos disfrutar de una bonita mañana de Ajedrez con cuatro equipos disputando la jornada.
El orden de fuerzas de ambos equipos aparentemente era algo asimétrico. El Estepona Cave “B” venía prácticamente con su equipo de gala para despedir esta temporada de la mejor forma posible. Las alineaciones y el orden de fuerzas eran los siguientes:
El equipo visitante había pedido el receso de hora por el viaje desde Estepona así que las partidas empezaron a las diez y media de la mañana.
En el Tablero Cuatro Alejandro Moreno, con Blancas, abría con un Sistema Londres al que su rival, José Pineda, con Negras, respondía de forma clásica desarrollando sus piezas. No mucho después de los primeros diez movimientos el jugador visitante se enroca en corto y Ale, comete, quizás, una imprecisión y en vez de hacer lo propio y enrocarse también, tanto en largo como en corto, decide lanzarse al ataque con su Caballo y permite a José Pineda cambiar un par de piezas con lo que gana espacio y además hace que el Sistema Londres de Alejandro Moreno perdiera mucha potencia. Con todo se llega a un medio juego muy igualado para ambos jugadores con ligera ventaja de posición del jugador del equipo de la Costa del Sol debido a la mala posición de la Dama del jugador Arriateño. Tras una serie de cambios de piezas mayores, Torre y Dama, se llega a un final de Torre, Caballo y peones contra Torre, Caballo y peones, con un peón de más para Pineda Páez. El finalito estuvo muy disputado por ambos jugadores y el jugador local, quizás con muchas ganas de terminar la temporada a lo grande se lanzó muy fuerte con un ataque de Peones por el flanco de Rey y no se percató de un patrón de mate, que su rival tampoco vio de primeras, pero si de segundas y no perdonó poniendo un 0-1 en el marcador. Gran partida de Alejandro, que a pesar de la diferencia de rating y de experiencia, jugó una bonita partida y no dejó de buscar la victoria en ningún momento. De esta forma Alejandro Moreno pone un bonito broche a una gran temporada en la que se ha consolidado como jugador de Club y que le compite de tu a tu a cualquiera.
En la Mesa dos, Cristian Alguacil, con Blancas, también se decidió por terminar la temporada jugando un Sistema Londres. Frente a este esquema de apertura, el jugador visitante Vicente Pro responde sacando su Caballo por f6, su Alfil por g4 y su otro Caballo por d7. La pronta salida del Alfil de Blancas de las Negras hizo que Cristian retrasara el desarrollo de su Sistema Londres y atacara ese Alfil que podría dar una ventaja en el final. Tras la pérdida de la pareja de Alfiles y un Peón doblado en la columna g, las Negras deciden lanzarse al ataque y tras romper el centro, sacan ya a su Dama dando el primer jaque de la partida. El jugador local, Cristian, no se deja amedrentar y, ganando un tiempo, sigue con el desarrollo de su Sistema a la vez que para el jaque. En este medio juego al que se llegó, la defensa de las Negras empezaba a hacer aguas y Vicente Pro, en vez de intentar cerrar esos “boquetes” decide proseguir con el ataque, pero esta vez por el otro flanco lanzando a sus peones. Cristian aprovecha la posición y mete un potente Alfil en g6 que impide toda posibilidad de las Negras de enrocarse y manda al Rey rival al flanco de Damas. Pero Vicente, aprovechando que las Blancas no se habían enrocado aún, sigue con su ataque y prepara su Torre por la columna c. Tras el enroque de Blancas, el ataque de Negras se pasa al flanco de Rey. Pero en esta indecisión de las Negras, Cristian había preparado una bonita combinación táctica con su caballo que en sólo tres movimientos haría que su rival tuviera que abandonar ante la inminencia del mate o pérdida de material determinante. El 1-1 subía al marcador y el partido quedaba totalmente abierto. Importante victoria del jugador Rondeño ante un jugador de un rating superior y que permite a Cristian recuperar su mejor momento ajedrecístico aportando un importante punto al partido.
En la Mesa tres, Juan Manuel Jiménez, con Blancas, le propuso a Paco Prieto, con Negras, una apertura Reti a la que Paco responde con la variante del cambio. Las Blancas continúan con sacrificios de Peones por el flanco de Dama a cambio de abrir la posición y con la vista de recuperar el material en los siguientes movimientos. De esta manera se llega al movimiento diez con todas las piezas desarrolladas por parte de las Blancas, mientras que Paco estaba un poco encerrado con sólo dos Caballos en juego. El jugado local intenta reaccionar cambiando alguna pieza pero el jugador visitante, aprovechando su ventaja de desarrollo, comienza un fuerte ataque por el centro. Tras el enroque de las Blancas, Paco Prieto intenta un ataque por el flanco de Rey pero las Blancas tenían sus piezas muy bien colocadas, con sus Torres bien conectadas y prosiguen su ataque por el flanco de Dama. Un despiste del jugado local permite a Juan Manuel Jiménez hacer una combinación táctica que consigue ganar una Torre limpia. Tras esta ventaja el jugador de Blancas cambia más piezas para hacer buena su posición. Un poco arrinconado por el jugador visitante, Paco vuelve a cometer una imprecisión y pierde su otra Torre a cambio de un Caballo de Blancas. Tras el cambio de Damas y con el Rey de Paco Prieto en el centro del tablero, Juan Manuel Jiménez consigue encerrar al Caballo de Paco y hace que el jugador Rondeño tuviera que abandonar poniendo un 1-2 en el marcador. Una lástima que esta apertura Reti haya sorprendido a nuestro jugador y haya roto la gran trayectoria de victorias encadenadas en los últimos partidos. No obstante Paco Prieto se ha mostrado como una de las sensaciones de la Liga y junto a Alejandro Moreno y Cristian Alguacil han formado una base muy sólida para la próxima temporada.
Y una jornada más el partido se decidía en el primer tablero. En la mesa uno, Antonio Jesús Macías, Blancas, salía con un clásico e4 a lo que Rafael Becerra, con Negras, respondía con una defensa Siciliana. Las blancas querían desarmarle la Siciliana a las Negras y tiró su Peón de c para arriba forzando el cambio de Peones. Las Blancas aprovecharon su iniciativa para lanzar el primer ataque de la partida y amenazando con mate. Las Negras repelieron bien el ataque y se preparaban para el enroque cuando el jugador visitante, Antonio Jesús, sorprendió con un sacrificio de Caballo en f7 seguido con un Dxe6+ que dejaba al Rey Negro un poco perdido por el tablero. Las Blancas, en vez de seguir son el ataque comenzado decidieron incorporar a más piezas al ataque y estos tiempos fueron aprovechados por las Negras para hacer lo propio con sus piezas y proteger bien a su Rey. El jugador local, para aliviar la presión, ofreció un cambio de Damas que el jugador visitante aceptó. Sin Damas en el tablero, una fuerte lucha para controlar el centro ocupó los siguientes movimientos de ambos jugadores. Las Negras, tras el alivio y con calidad de más, no perdía ocasión de cambiar piezas y en cuanto tuvo la ocasión cambió una Torre para seguir simplificando la posición. En este punto de la partida, el jugador visitante, Antonio Jesús Macías, comienza a cometer algunas imprecisiones y el veterano jugador Arriateño, Rafael Becerra, no perdona y empieza a apretar a su rival y a capturar todo Peón que podía. Las Blancas, no obstante, no renunciaban a la partida y seguían con un contrataque por el flanco de Rey. Pero las Negras estaban bien protegidas y sus piezas comenzaban a coordinarse perfectamente apuntado al flanco del Rey de las Blancas. Tras una bonita combinación táctica, las Negras lanzan un Alfil dando un jaque al mismo tiempo que liberaban la Torre que andaba mirando con rayos X al Alfil Blanco y ya con dos piezas de menos el jugador de Estepona no tiene más remedio que darle la mano al jugador de Arriate poniendo así el 2-2 definitivo en el marcador. Brillante partida de Rafael Becerra, que, ante los continuos y poderosos ataques de Antonio Jesús, supo defenderse muy bien y esperar su momento y jugó muy sólido y sin apenas cometer errores y finalmente cuando llegó su momento no perdonó y consiguió otra importante victoria para el equipo. Gran final de temporada también para Rafael Becerra que también vuelve a recuperar su mejor momento de forma.
Bonita jornada de Ajedrez disfrutada este Domingo en la Biblioteca Municipal de Arriate, que, como se mencionó al principio, además también jugó el Chaturanga ADAJ contra el Villa Asesores Coín. Dos equipos de Clubs hermanos nuestros que siempre es un placer recibir en Arriate para compartir con ellos una mañana de Ajedrez.
En resumen, gran final de temporada del Chaturanguita Arriate, que empezamos con tres derrotas consecutivas y a partir de ahí no ha vuelto a perder ningún partido. Tres empates y una victoria en el tramo final hicieron que abandonáramos los últimos puestos de la clasificación y miremos con una sonrisa a la próxima temporada, que si conseguimos mantener este bloque no nos cabe ninguna duda que el Chaturanguita Arriate estará en la parte alta de la clasificación junto a los equipos fuertes de la provincia.
Buena temporada del equipo, congente nueva y con ganas.