Este Domingo 20 de Octubre ha tenido lugar la cuarta jornada de la Liga Provincial de Ajedrez por Equipos. El Chaturanguita ha recibido en la Biblioteca Municipal de Arriate al Cave “C” de Estepona. El día se presentaba lluvioso como presagio de una mala jornada que finalmente se consumó como tal.

  El orden de fuerzas de ambos equipos aparentemente era algo asimétrico. El Cave “C” de Estepona tenía sus dos primeros tableros muy fuertes pero en cambio el Chaturanguita de Arriate parecía contar con mejores cartas en los tableros 3 y 4. El orden de fuerzas era el siguiente:

 Tras un buen desayuno, pasados algunos minutos de las 10h empezaron las partidas. En todos los tableros podía verse que ningún jugador quería precipitarse y todo el mundo se tomaba su tiempo y las partidas iban avanzando lentamente. Pasada la primera hora del encuentro pocas piezas capturadas podían verse por las mesas.

 La primera partida que llegó a su fin fue la del tablero 4, el duelo de “Alejandros Morenos”. En una partida en la que Alejandro Moreno Sánchez del Chaturanguita dominó desde el comienzo con un Sistema Londres. Moreno Lema cometió varias imprecisiones y Ale supo rematar muy bien la partida y poner el 1-0 en el marcador a favor del equipo local. Queremos recalcar la buena racha de nuestro jugador Alejandro Moreno Sánchez, Ale, que está jugando una muy buena temporada, con partidas muy luchadas, muy competidas y ¡ya lleva dos victorias!, ¡Bravo Alejandro!

 Poco después de conseguir el primer punto el Chaturanguita, en la mesa dos Miguel Aragón consigue ganar a Antonio Sánchez. Esta partida también comenzó con un Sistema Londres por parte de las blancas que fue respondido por un “doble fianchetto” por parte de las negras. Como es de suponer la partida estuvo muy igualada en la apertura y en el medio juego. Antonio Sánchez optó por un enroque opuesto a las negras y lanzó un fuerte ataque de peones por el flanco de Rey. Miguel Aragón finalmente opta por cambiar varias piezas para parar el ataque y comete una imprecisión entrando en el final que Antonio Sánchez aprovecha para lanzar un duro ataque que lo lleva a una red de mate. En este momento y con la partida ya ganada, Antonio comete una grave imprecisión seguida de un error que le deja sin Dama y sin opciones. Finalmente es Miguel el que entra en red de mate y pone el 1-1 en el marcador.

Minutos más tarde la atención se centra en la mesa 3. En esta mesa, nuestro jugador Paco Prieto se enfrenta a Juan Ramón Escarcena que a pesar de tener una puntuación de 1038 es un jugador bastante más fuerte de lo que refleja ese rating. No obstante Paco, como siempre, va a intentar ganar la partida independientemente del rival que tenga sentado en frente. Ya en el medio juego Paco comete una imprecisión y pierde la calidad ante Juan Ramón. En estas condiciones Paco intenta defender la posición como puede pero Juan Ramón comienza a preparar un ataque que le llevará finalmente a poner un 1-2 en el marcador.

 Toda la expectación se vuelca en la mesa 1 donde los primeros tableros de ambos equipos lucharán finalmente por la victoria del equipo. Pronto, en el medio juego, Manuel Barea comete un error y nuestro jugador Cristian aprovecha y gana una pieza. A pesar de ello Manuel Barea no se viene a bajo y sigue luchando hasta que llega a recuperar el material. Cristian llega al final con muchas ventajas y quizás, al igual que le ha pasado a Antonio que ya vio la victoria, cometió una serie de imprecisiones que a su vez le contagió a Manuel Barea y en varios movimientos consecutivos tuvo la victoria en su mano pero al final la partida terminó en tablas. Con este medio punto sumábamos sólo 1 y medio y nuestro rival 2 y medios llevándose la victoria en consecuencia.

 En resumen, mala jornada para el Chaturanguita de Arriate que deja escapar 3 puntos que tuvo a su alcance y que queda con sólo un punto en la clasificación general. Felicitar al Cave “C” de Estepona por su victoria y desearle suerte en la próxima jornada.

 Próxima jornada que nos va a llevar a Estepona para jugar contra el Ajedrez Estepona “A”. Esperemos tener mejor suerte.