El Bar Manhattan de Málaga, Av. del Pintor Joaquín Sorolla, 72 en Pedregalejo, junto a los Baños del Carmen , es un clásico del Ajedrez en Málaga, es uno de los lugares emblemáticos para los amantes del Ajedrez de Málaga y su provincia.  

 Durante todo el año, cada día es posible jugar al Ajedrez en este bonito rincón malagueño.  Cuando hace frío o está lloviendo se juega en el interior y cuando hace buen tiempo se juega en la terraza. Cada tarde a eso de las 5 empieza a llegar la gente. El primero que llega le pide a Pedro, el dueño del Bar, un tablero, un juego de piezas y un reloj y se sienta en una mesa y va colocando las piezas. Cuando llega una segunda persona que quiera jugar ya está todo dispuesto y empieza la tarde de Ajedrez. Conforme va llegando más gente se va quedando a la espera en una cola. Si el número de gente empieza a aumentar se van juntando mesas del Bar y se añaden más tableros, piezas y relojes. A lo largo de la tarde los jugadores van y vienen según sus agendas, pero puede verse como muchos días durante varias horas se llega a 4 o 5 tableros al mismo tiempo, esto es, 8 o 10 personas jugando y otras varias esperando su turno. Por este motivo la modalidad estrella son las partidas a 5 minutos sin incrementos. Esto permite que todo el mundo pueda jugar cuántas partidas les apetezca a lo largo de la jornada. Además, esta modalidad hace al Ajedrez un espectáculo muy atractivo y hace que podamos disfrutar de nuestra pasión tanto jugando como mirando las otras partidas. No es obligatorio este ritmo. Si te sientes más cómodo con otro ritmo siempre puedes encontrar otro jugador con el que retarte en otra mesa. Cuando cae la noche a la iluminación del Bar se le unen unas lamparitas individuales que se pueden poner en las mesas para mejorar la visión del tablero. El final de la jornada lo marca el cansancio. Cuando ya no queda gente para seguir jugando se recoge el material y se devuelve a Pedro. Cabe destacar que cada día durante 5 o 6 horas siempre hay gente dispuesta a jugar una partida.

 Cuando llega el fin de semana el número de gente que acude al Bar Manhattan a jugar al Ajedrez aumenta considerablemente. Sábados y Domingos muchísimos amantes de Ajedrez de toda la provincia e incluso provincias cercanas aprovechan el día para pasar una bonita jornada de Ajedrez en el Manhattan. A lo largo de un fin de semana, en un ir y venir de gente pueden verse más de 40 jugadores venidos de diversos lugares con la idea de echar unas partidas de Ajedrez.

 Todo esto genera que además de un lugar para jugar al Ajedrez también se convierta en punto de encuentro de aficionados de toda la provincia donde se comenta la actualidad del mundo ajedrecístico en Málaga y provincia, donde jugadores se conocen y comparten opiniones, vivencias, noticias y en definitiva se disfruta de un ambiente de Ajedrez en el que los amantes de este deporte ven colmada su pasión.

¿Qué tipo de gente acude a jugar?

 Pues una de las mejores cosas que tiene este lugar es la gente que va a jugar allí. Encontramos jugadores de todos los niveles. Cuando el número de gente es significativo los tableros se reparten un poco por nivel de jugadores, los que menos nivel tienen van jugando entre ellos y los de más nivel hacen lo propio. Cualquier persona que le guste jugar al Ajedrez en vivo se encontrará cómodo allí. Hay un núcleo de jugadores que son los más asiduos, ya sea porque viven en las proximidades o porque su agenda se lo permite y suelen estar casi todos los días. En este grupo encontramos desde jugadores como Fabián Marcel, muy popular en Málaga por su increíble historia de lucha y superación personal, por compaginar su pasión por el Ajedrez con el arte a través de la pintura con sus Soles de Málaga. También Eduardo es un habitual muy conocido en Málaga.

Además de los entrañables Pepe y su hijo Guillermo, Willy, el otro Pepe, etc. Hay otro grupo que no son tan habituales y acuden una o dos veces por semana. Toda la gente que suele acudir al Manhattan son gente estupenda. Si no eres un asiduo al lugar o nunca has estado pero te apetecería pasar por allí y jugar con otra gente no te lo pienses, el Manhattan es el sitio. La gente es muy amable, acogedora, te explican cómo y cuándo entrar a jugar y muy pronto te sientes como uno más.

¿Debo apuntarme en algún listado para poder jugar?

 No. Para jugar al Ajedrez en el Bar Manhattan con otros jugadores sólo tienes que entrar al Bar, dirigirte a la zona donde se juega, decir que quieres entrar y preguntar quién es el último.

¿Tengo que pagar algo?

 No. Obviamente es un bar y lo normal y correcto es que consumas algo en el bar. Por jugar no hay que pagar nada.

¿Quién paga los tableros, piezas y relojes entonces?

 Cada cierto tiempo, tres o cuatro años, se hace “una derrama” entre la gente que suele ir a jugar, es decir, se le pide a la gente que contribuya con algo. Cada persona aporta cinco euros, que Antonio Merino guarda, y con lo que se consigue se compra nuevo material y Pedro lo guarda allí.

 Otra singularidad del lugar es que no hace falta esperar a la tarde para poder jugar. A cualquier hora del día si dos personas quieren jugar una partida de Ajedrez sólo tienen que pedir el tablero y las piezas y jugar. Si prefieres ir con un amigo o amiga para pasar un buen rato jugando entre vosotros/as también es el sitio.

 No podemos pasar por alto un pequeño gran detalle del lugar. Como hemos dicho antes, el dueño del Bar Manhattan, Pedro, es de Arriate y presenta una variedad de tapas que reflejan la gastronomía y el buen hacer culinario de la Serranía de Ronda que te harán más grata, si cabe, la experiencia.

 Es por todo esto que el Bar Manhattan es nuestro lugar favorito en la provincia de Málaga para jugar al Ajedrez.