Sexta jornada de la liga provincial de Ajedrez de Málaga por equipos en la categoría de Primera Provincial. En esta jornada, el segundo equipo del Club Chaturanga de Ajedrez de Arriate, el Chaturanga ADAJ, se desplazó a la costeña ciudad de Estepona para jugar contra el Club De Ajedrez CAVE B, curiosamente la jornada anterior nos enfrentamos al CAVE C en Arriate. Íbamos con la ilusión de poder ponernos entre los primeros puestos si conseguíamos la victoria, aunque cautelosos ya que ellos también luchaban por lo mismo, se acontecían partidas duras e interesantes.  Las alineaciones y el orden de fuerzas eran los siguientes:

  Pasadas las diez de la mañana comenzaron las partidas en la sede del Club Estepona Cave.

 Tablero 4. Antonio Fernández contra Pedro Gómez

 Antonio Fernández propone una apertura Española o Ruy López a la que Pedro responde con la variante clásica. Entrando en el medio juego, el jugador local consigue colocar un potente y muy molesto Alfil en el flanco de Rey de Pedro que le cierra mucho la posición. El jugador del Chaturanga para neutralizar ese Alfil sacrifica su peón de e5, seguido de un cambio de Alfil por otro de su oponente, una bonita combinación táctica que le permite activar sus dos caballos y logra posicionarlos en el centro donde despliegan toda su potencia. Tras el cambio de Damas, Pedro lanza un fuerte ataque con sus dos Caballos apoyados por una Torre y un Alfil que le permite recuperar el Peón entregado más otros dos limpios. Llegado este punto de la partida, el jugador visitante, Pedro Gómez decide jugar más sólido e intenta simplificar la posición todo lo que puede. Así llegaron a un final de Rey y dos Peones aislados por parte de Antonio Fernández y Rey y tres Peones enlazados en el lado de Pedro Gómez. En una frenética carrera de Peones, Pedro consigue coronar el suyo y promocionarlo a Dama. El jugador visitante se ve obligado a dar una serie de Jaques porque el jugador local amenazaba con pasar su Peón de sexta fila con el consiguiente peligro. Finalmente, el jugador local ve que no es posible coronar con lo que no puede hacer nada contra Pedro y el 0-1 subía al marcador.

Tablero 3, Antonio Rueda Gallego contra José Pineda Páez

 Esta partida comenzó con una lucha por dominar el centro, el cual de decanto del lado blanco tras un ataque por el flanco de dama que hizo que las negras tuvieran que debilitar sus casillas blancas dejándolas a disposición de las piezas blancas. Las negras intentaron un contrajuego por ese flanco para contrarrestar esa desventaja, pero las blancas no se dejaron amedrentar y comenzaron un ataque al centro aprovechando las casillas blancas, lo que propició que la ventaja pasara de ser de espacio a un peón, el cual consiguió que estuviese pasado. Rápidamente las negras pusieron toda su atención en ese peligroso peón y consiguieron parar su avance, lo que aprovechó el blanco para presionar al rey negro intentando crear más debilidades ya que las piezas negras tenían que estar pendientes del peón blanco pasado. Tras esta presión las blancas consiguieron un poco más de espacio para su caballo, con el cual, empezó un gran ataque apoyado por la torre y el peón pasado que obligó a las negras a abandonar. En este punto nos poníamos 0-2.

Tablero 2, Juan Manuel Jiménez Urquijo contra Francisco Javier Rosado Moreno

  La partida comenzó con Cf3 para trasponer a una apertura Inglesa en la que Jiménez Urquijo fianchettó ambos Alfiles. Al medio juego se llegaba con una pequeña ventaja posicional y de espacio por parte del jugador de Blancas. El jugador del Chaturanga mantuvo un centro sólido, con la pareja de Alfiles apuntando al enroque blanco y el Rey en el centro, “invitando” a Urquijo a que cambiara piezas del flanco de Rey para abrir una columna por la que atacar. Francisco J. Rosado había consumido mucho tiempo y ya con veinte minutos en el reloj cometió un error defensivo que le hizo perder un Peón. Las blancas comenzaron el ataque en el centro aprovechando su ventaja para intentar cambiar piezas lo antes posible y quedarse con esa ventaja que a la postre sería decisiva. Tras el cambio de todas las piezas se llegó a un interesante final de seis Peones del bando Blanco contra cinco Peones del bando Negro. Los apuros de tiempo que el jugador visitante venía arrastrando le hicieron llegar al final de la partida con sólo cinco minutos en el reloj, incluso llegó a estar por debajo del minuto en varias ocasiones. Y aunque nuestro jugador perdió por la caída de la bandera, en honor a la verdad, hay que remarcar el correcto juego de las Blancas que llevó a las Negras a una posición de zugzwang imposible de remontar. El equipo local acortaba distancias poniendo el 1-2 en el marcador y quedando todo a manos del primer tablero. La jornada se tornaba muy emocionante a lo que se le añadían las noticias que iban llegando desde la sede del Club Chaturanga de Arriate en la que el primer equipo estaba haciendo historia.

Tablero 1, Francisco Javier Blanca Prieto contra Vicente Pro Gil

 Tras un inicio de partida en la cual parecía que ninguno de los dos contrincantes quería el centro, ya que empezaron fianchettando sus Alfiles y luchando por conseguir espacio en el flanco de Dama, se antojaba una lucha por dominar las grandes diagonales. Pero la partida se tornó en una dura lucha estratégica tras cerrarse el centro en pocas jugadas. Toda la atención estaba en quien dominaría el ataque en el flanco de Rey donde los dos jugadores tenían a sus reyes bien ocultos en sus enroques. Francis, fue el primero que se lanzó al ataque en el susodicho flanco con un ataque a la bayoneta, lo que los obligo a cambiar Alfiles y Damas. Tras los cambios las blancas prosiguieron con su ataque con los peones apoyándolos con sus caballos lo que llevo a las negras a cambiar sus dos caballos por una torre y un peón blanco, un grave error porque con la posición tan cerrada los caballos eran más potentes,  quedándose con sus torres algo pasivas mientras los caballos blancos tenían mucha libertad de movimientos lo que a la postre obligaría al negro a entregar sus dos torres por un caballo y la torre blanca quedando el blanco con una ventaja decisiva al quedarse con una pieza por un peón. Las negras se defendieron duramente, pero la desventaja de la pieza terminó por notarse y abandonó, brindándonos un ejemplo de cómo luchar un final intentando sacar el punto que parecía perdido. Con el 1-2 en el marcador dependíamos de este resultado que se decantó a nuestro favor consiguiendo un resultado a favor de 1-3.

 Desearle mucha suerte a nuestro rival en el futuro y agradecer la hospitalidad y cortesía con la que siempre nos recibe nuestro “Club hermano” el Estepona Cave. Muchas gracias también por cedernos las fotos que ilustran este artículo.

 Por nuestra parte, el Chaturanga ADAJ recibirá en casa la próxima jornada a La Villa Asesores Coín, virtuales campeones de la actual temporada 19/20.