Jornada sexta de la liga Andaluza de Ajedrez por equipos celebrada el Sábado 9 de Noviembre. En la categoría de Primera Andaluza, el Chaturanga Arriate se desplazaba hasta La Zubia, en el corazón de la provincia de Granada para medirse al potente y actual líder de la categoría, el Capakhine La Zubia. En la sede del Capakhine se iban a medir los dos primeros equipos en la clasificación de la Liga Andaluza en la categoría de Primera Andaluza. El Chaturanga Arriate viajaba con dos bajas muy importantes, la estrella de la Serranía de Ronda y nuestro “galáctico”, el FM, FIDE Master o Maestro FIDE, Antonio Naranjo y Diego González, nuestro joven y gran talento que nos dará grandes alegrías en el futuro. Sin dos de nuestras tres primeras espadas, la expedición Serrana se plantaba en Granada para dar la cara ante el potentísimo Capakhine sin ningún complejo. En frente, el equipo local nos recibía con su equipo de gala, sus cinco mejores tableros, todo un desafío, todo un reto, pero también un gran honor para el primer equipo de Club Chaturanga de Arriate que el líder nos enfrente con lo mejor que tiene.

 Las alineaciones y el orden de fuerzas de los equipos eran los siguientes:

 Tras un rápido vistazo a estas alineaciones, dos cosas destacan poderosamente. La primera es la impresionante diferencia de ratings entre ambos equipos. Como se ha comentado anteriormente, las bajas han mermado al equipo visitante que ha tenido que recurrir al segundo equipo para poder completar la alineación titular, hecho que queda bien reflejado en la tabla de orden de fuerzas. La segunda cosa que llama la atención, para los amantes de Ajedrez incluso más que la primera, es el nombre del jugador del segundo Tablero del equipo Capakhine, Luís Fernández Siles. Efectivamente, es el mismísimo “Luisón”, el famoso Youtuber y estrella de la plataforma global de Ajedrez, chess.com en su versión en español, con millones de usuarios en todo el mundo y que sus videos son vistos por millones de personas en todo el planeta.

 Pasadas las cinco de la tarde comenzaba el partido de la jornada.

 En la mesa 4 José Manuel López Nieto, Blancas, sería el primero en ganar un punto al imponerse al jugador visitante Ildefonso Moreno que jugó con negras. La gran diferencia de rating entre ambos jugadores la hizo válida el jugador local ante un Ilde que poco a poco va creciendo en la categoría y que en ningún momento bajó los brazos y peleó la partida como exige la categoría en la que se juega. Ilde, que, en los próximos días, junto con Ignacio Gallardo, serán los IES que el Club Chaturanga presentará al campeonato de España que se va a celebrar en Marbella. ¡Mucha suerte!

 En la mesa 1 Serafín Moral, que jugaba con Negras, ganaría la partida al jugador del Chaturanga, Dani López, que esta jornada atípica era nuestro primer Tablero, y que jugó con Blancas. En esta ocasión Dani no pudo sacar una victoria como nos viene acostumbrando en esta temporada, pero como no puede ser de otra manera, dio la cara y puso el punto bien caro, grande Dani que dio un paso al frente ante las dificultades y lideró perfectamente al equipo y que a punto estuvo de dar la sorpresa de la temporada.

 En la mesa 3 se dio una de las grandes sorpresas de la tarde y una de las alegrías para el Chaturanga, José María Pérez Toledo, con Blancas, se impuso a Miguel Jiménez Melguizo, que jugó con Negras, un jugador que le superaba en ratings en casi quinientos puntos, una gran victoria para recordar por un tiempo, excelente José María que se está sintiendo cómodo en la categoría y está haciendo grandes partidas.  Además, daba un poco de emoción al partido ya que el Chaturanga aún tenía la opción, matemáticamente hablando, de llevarse los tres puntos para casa.

 En la mesa 5, Antonio Alcázar jugó con Blancas y finalmente perdió su partida contra Enrique Borrego Mata con Negras. La diferencia de rating era de más de 600 puntos a favor del jugador local, a pesar de eso, Alcázar, como siempre, pone un alto precio a una derrota y en una larga partida a punto estuvo de dar otro campanazo y sacar un medio punto espectacular. Una gran partida del jugador Arriateño que, a pesar de esta derrota, se muestra muy sólido siempre que es convocado y nunca decepciona, en una categoría de un alto nivel ajedrecístico, ¡Bravo Antonio!

 Y en la Mesa 2 se daba la gran partida. El mundialmente conocido y FM, FIDE Master o Maestro FIDE, Luís Fernández Siles, con Blancas, se enfrentaba a nuestro maestro no titulado, Florencio Márquez. Con casi cuatrocientos puntos de desventaja en cuanto a rating, el jugador Rondeño Florencio no había viajado hasta Granada sólo para ser el invitado de honor a la fiesta de “Luisón”, se había preparado a conciencia y no entraba en sus planes otra cosa que no fuera pelear la partida con todas sus energías y plantarle cara en la batalla al mismísimo Luís Fernández Siles. Finalmente, la maestría de Florencio, posiblemente el jugador más estudioso del Ajedrez en la Serranía, dio una lección de Ajedrez desde el principio al final y doblegó al jugador local dejando el resultado final en 3-2 para el Capakhine La Zubia.  Gran victoria conseguida por Floren que hacía más dulce el regreso a casa de la expedición Chaturanga y que disfrutaremos en la sede del Club cuando nos la enseñe y nos la comente. Estamos ansiosos por ver la partida.

 Durante el camino de vuelta conocimos el resto de los resultados de la jornada y seguíamos siendo los segundos de la clasificación y dependíamos de nosotros para conseguir lo que puede ser un hito en la historia del Club Chaturanga de Ajedrez, clasificarnos para la fase de ascenso a la División de Honor de la Liga de Andalucía por equipos. Todo se iba a ver en apenas doce horas que es cuando se iba a celebrar la última jornada regular de la Liga de Ajedrez por equipos en la categoría de Primera Andaluza. Un gran logro histórico está a menos de 12 horas de poder producirse en Arriate, el Domingo 10 de Noviembre recibiríamos al TREBEJOS PLAGISER y una victoria o un empate nos basta para conseguir entrar en la fase de ascenso. El Domingo 10 de Noviembre recibiremos al equipo Malagueño, esta vez sí, con nuestro equipo de gala.