François Antoine de Legall de Kermeur nació el 4 de septiembre de 1702 en Versalles, Paris, donde murió en 1792. Fue un gran jugador de ajedrez francés. Su nombre está escrito de diversas maneras Kermur, señor de Legall o de Legal. Decían de él que era un hombre delgado y pálido, que se había sentado en el mismo asiento en el café, y gastado el mismo abrigo verde desde sus inicios en el Café hasta sus últimos días. Como jugador era muy combinativo y deleitaba con sus sorprendentes combinaciones. Lo que le hizo admirar a un niño, François André Danican Philidor, el cual tenía un instinto parecido al suyo y lo acogió como su alumno. Su partida más conocida fue la jugada contra Saint Brie, la cual se conoce con el llamado Mate de Legal, uno de los mates más brillantes que se conocen, y que veremos acontinuación.

Junto con otros jugadores famosos, jugó en París 's Café de la Régence. Es considerado como el primer jugador profesional de ajedrez. Jugaba ajedrez apostando dinero y a menudo dando ventajas, como peón y movimiento, caballo, torre, etc. Se considera que fue posiblemente el jugador más fuerte en el mundo entre 1730 y 1747. Kermur, señor de Legal, con unos cuarenta años, reinaba en ese famoso Café de la Régence, y fue sin duda un jugador de extraordinaria fuerza. Fué el jugador francés más fuerte alrededor de la década de 1730, del Café de la Régence y probablemente del mundo. Se sabe que Kermur jugó después de 1747 con Sir Abraham Janssen, el jugador más fuerte Inglés de la época ganándole la gran mayoría de las partidas. En 1755 su alumno más aventajado, Philidor, logró vencerlo. Desde este momento hasta su muerte, con casi 90 años, Legal mantuvo su rango como el segundo jugador de Francia.

En la revista de Londres, mayo de 1825, se podía leer un artículo titulado "Ajedrez y jugadores de ajedrez por un antiguo aficionado" en el cual aparecía una descripción del maestro Kermur Sire de Legal:

"Probablemente soy, sin excepción alguna, el jugador de ajedrez más antiguo de Europa. No sólo he tenido el honor de contender con M. Philidor, sino que he jugado con frecuencia en el Café de la Regence con el señor de Legal, el maestro de ese distinguido profesor que, en mis años jóvenes, era un jugador mejor que su célebre alumno. No hay ningún hombre de cuya persona y conducta tengo un recuerdo más vivo que el señor de Legal. Era un caballero delgado, pálido y viejo, que se sentaba siempre en el mismo asiento del café y llevaba el mismo abrigo verde que llevaba desde hacía un gran número de años, cuando visité por primera vez París. [...] Tenía el hábito de animar a la concurrencia durante la partida con una gran variedad de observaciones que todo el mundo admiraba por su brillantez y que me llamaban especialmente la atención quizás con más fuerza porque en aquél entonces no estaba del todo familiarizado con la lengua francesa".

Para terminar veremos una de las últimas partidas que jugó contra su discípulo y máximo rival en el ajedrez mundial de la época.