Löwental nació en Budapest, Hungria, el 15 de julio de 1806(en muchos informes aparece 1810) y falleció en San Leonards-on-Sea, Inglaterra, el 24 de julio de 1876 fue uno de los grandes jugadores europeos de ajedrez del siglo XIX. Emigró a Estados Unidos donde se enfrentó a un Paul Morphy de doce años que le derrotó. Posteriormente se instaló en Inglaterra y adoptó la nacionalidad británica. De 1842 a 1862 fue miembro de la élite internacional del ajedrez.

A pesar de pertenecer a una familia judía, Löwenthal asistió a una escuela católica escolapia. En 1836 en el Café Europa, eran asiduos Szen, futuro campeón hungaro, y Löwenthal ya que era el principal lugar de ajedrez de Budapest. En 1842, Szen y Löwenthal representaron a Budapest en una partida por correspondencia contra París, que ganaron 2-0.

En 1848, Löwenthal se unió a la revolución democrática nacionalista húngara de Janos Kossuth y sirvió en la administración. La revolución fue aplastada a fines de 1849 y Löwenthal a América, llegando a Nueva York el 29 de diciembre de 1849. Comprensiblemente, Loöwenthal participó en una serie de encuentros de ajedrez y comenzó una gira por los Estados Unidos. En Nueva Orleans, jugó y perdió dos partidas contra Paul Morphy, de 12 años. Tras la gira, Löwenthal abrió «Cigar Divan» (salón de ajedrez) en Cincinnatie el 22 de junio de 1850. A principios de 1851, Loewenthal participó en el Torneo Internacional de Ajedrez en Londres, gracias a las donaciones de sus amigos.

En la primera ronda de Londres en 1851,Elijah Williams derrotó a Loewenthal. Al ser eliminado en la primera ronda estaba tan avergonzado que no regresó a Estados Unidos. Ocho años después, les publicó una disculpa en, El Libro del Primer Congreso Americano de Ajedrez. Entre 1851-1854 jugó una serie de juegos contra Staunton, Anderssen y Lionel Adalbert Bagration, Felix Kieseritzky. Staunton, quedó impresionado con Löwenthal, tanto como jugador de ajedrez como hombre, y le consiguió empleo como escritor de ajedrez para la «Era». En 1853 arregló un encuentro entre Löwenthal y Daniel Harrwitz, clasificado por The Oxford Companion to Chess como el maestro más fuerte del mundo en este momento. El encuentro termino con una agotadora victoria de Harrwitz, con 11 victorias, 10 derrotas y 12 tablas. Löwenthal tuvó la oportunidad de ser secretario del St. George Chess Club, en el que también podría dar clases y llevar la administración del club de ajedrez.

En 1858, Löwenthal se convirtió en el primer maestro europeo en enfrentar a Paul Morphy. La lucha con Morphy hizo que Löwenthal participara en el torneo de Birmingham 1858, que resultó ser el punto culminante de su carrera. Eliminó a James Kipping, a Howard Staunton a John Owen y se enfrentó al maestro austriaco Ernst Falkbeer en la final. Falkbeer ofreció mucha resistencia, pero Löwenthal triunfó con tres victorias, una derrota y cuatro tablas, obteniendo como premio en efectivo 60 guineas.

En 1860 empezó a trabajar como secretario de la Asociación Británica de Ajedrez (BCA), Löwenthal organizó el congreso de Londres 1862, un evento importante con el debut de Wilhelm Steinitz. Impuso un nuevo formato para los torneos, el formato round robin. Además, Löwenthal supervisó un concurso de resolución de problemas complementario, escribió el libro del torneo y jugó al torneo, lo que le resultó demasiado. Después de ganar sus primeras tres rondas contra Thomas Wilson Barnes, Valentine Green y Augustus Mongredien, Löwenthal abandonó el torneo debido al agotamiento. Londres 1862 marcó el final de la carrera competitiva de ajedrez de Löwenthal. Organizó una Copa Desafío en 1866 que fue ganada por Cecil Valentine De Vere, quien fue reconocido como el primer campeón oficial de ajedrez británico. Löwenthal fue ampliamente respetado por su trabajo en el BCA, pero provocó un gran alboroto al intentar usar esta oficina para crear nuevas reglas oficiales de ajedrez en inglés diseñadas para actualizar las reglas que Staunton había establecido en 1860. Esto generó una discusión sobre las reglas del ajedrez inglés que hasta principios del siglo XX no se resolvió.

En 1866 obtuvo la ciudadanía británica. Entre 1851 y 1876, dedicó su vida al ajedrez inglés y continuó haciéndolo después de su muerte. Dejó todo su patrimonio como fondo fiduciario para promover el ajedrez en Inglaterra. Era poco, unas 274 libras, entonces el St. George Chess Club lo usó para comprar una copa de plata que se utilizó a partir de 1922 como premio para los campeonatos entre condados.