Desde el club nos complace colaborar con otro evento ajedrecístico en nuestro pueblo, Arriate, y que esperamos podamos repetir muchos años. Este nuevo torneo lo organiza el PCE de Arriate dentro de su semana cultural.

Berenice  Domínguez Cabrera nos cuenta cómo y porqué surgió esta idea de organizar un torneo de ajedrez dentro de su semana cultural:

«El ajedrez es un juego-ciencia milenario que se funde con el deporte, el placer y la pasión por el mismo.
La complejidad de este juego requiere y conlleva múltiples beneficios, tanto para niños como para adultos, en el plano cognoscitivo ya que favorece la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, la concentración y la mejora del rendimiento académico.
Asimismo, nos aporta un desarrollo del pensamiento crítico y estratégico y mejora la resolución de problemas. También, las actitudes requeridas en este juego son extrapolables fuera del tablero porque favorece la empatía y la capacidad de perspectiva, requisitos imprescindibles para construir relaciones sociales saludables.
Como se ha podido comprobar una actividad tan completa como es el ajedrez no puede faltar en una semana cultural que se precie.

En referencia al título del torneo alude a una de las jugadas más importantes del ajedrez. Como es bien sabido, jaque mate es una posición en la que la figura del rey se encuentra amenazado y esta posición no puede cambiarse mediante ninguna jugada legal. Metafóricamente esta jugada representa los principios republicanos que desde el PCE de Arriate defendemos y promulgamos con dignidad, honestidad y concienciación de los mismos. Por lo tanto, realizar este torneo tiene un doble fin:

Por un lado, establecer de forma didáctica un símil con esta lucha tan actual que se realiza en el panorama político nacional y, por otro, fomentar la cultura y el pensamiento crítico (estratégico) y todos los beneficios y habilidades que este juego requiere como se ha expuesto con anterioridad. Actitudes tan necesarias en el tablero y fuera de él para ser un ciudadano libre, sano en sus relaciones y con conciencia autocrítica.»

Tras estas palabras de Berenice animamos a todos a pasar un buen rato de ajedrez en el torneo, tanto jugando como observando a los participantes.