En el tablero existe una situación que busca el jugador en desventaja para forzar las tablas, y que el jugador con ventaja quiere impedir, es el ahogado. En los finales de peones, el ahogado, como posibilidad de tablas es un caso muy frecuente.
Aquí las negras intentan ganar ya que su rey está más cerca de la acción que el blanco, ¿podrá conseguirlo?: 1… h4 creando paso al rey 2. gxh4 gxh4 3. Rd2 Rf4 4. Re2 Rg3 5. Re3 Rxh3 6. Rf2 ahora el blanco tiene que encerrar al rey negro para no perder la partida 6… Rh2 7. f4 h3 8. f5 Rh1 9. f6 h2 10. f7 y el negro está ahogado.
En este diagrama encontrar la forma de ahogarse parece fácil, ya que sólo les queda el rey a las blancas y no tienen que calcular movimientos de otras piezas. Seguiría así: 1. Rb2 Rd3 2. Rc1 ahora las negras tienen dos opciones para mantener los peones, a3 y Rc3, y en ambos casos el blanco está ahogado. Si las negras decidieran otra jugada de rey llegarían a las tablas porque deberían de dar el peón c y no pueden impedir que el rey blanco llegue antes a a1.

Se considera ahogado cuando al rey, al que corresponde mover, no puede hacerlo debido a que las casillas adyacentes están ocupadas o amenazadas, y además si hubiera piezas y/o peones estos no puedan mover por lo tanto la partida se considera tablas.

No dejes los finales ahora, sigue con ellos. Pincha aquí

antoniorg@clubchaturanga.com