¿Una pieza menor, un alfil o un caballo podría ser capaz de resistir contra una Dama? Exploraremos ambas posibilidades y demostraremos más allá de cualquier duda que la pobre pieza menor está completamente superada.

Alfil contra dama

Un pobre Alfil no puede enfrentarse a la Dama. En un final contra un alfil de casillas negras, la dama blanca debe permanecer en los cuadros blancos y viceversa; así el alfil no es muy útil ni te dará ninguna sorpresa.

1… a1=D importante que el negro corone su peón antes de que el alfil le evite con Bg7. El negro debe tener un poco de cuidado con las casillas de colores controlados por el Alfil 2. Ad6 Rd3 no se puede ganar sin la ayuda del rey 3. Rf5 Df1+ las negras pacientemente hacen ceder terreno al rey enemigo 4. Re5 De2+ la dama negra continúa atormentando al rey blanco 5. Rf5 Dh5+ empujando al rey hacia atrás, ya que 6. Rf4 Dh2+ gana el alfil 6. Rf6 Re4 el rey negro siempre se acercará al blanco siempre que sea posible 7. Af8 hay que tratar de no mover al alfil demasiado lejos del rey, ya que podría llevar a su pérdida. Por ejemplo: 7. Ag3 Df3+ atrapa al alfil. Otros intentos ciertamente no son mejores: 7. Ac7 Dh6+ 8. Re7 Rd5 9. Ad8 Dg7+ 10. Re8 Re6 y mate a la siguiente; 7. Ae7 Dh6+ 8. Rf7 Rf5 y el progreso del negro es

1. Rh2 en ayuda de la dama, pero no caer en el horrible 1. Rg2? Cf4+ y doblete rey-dama 1… Re6 2. Dd4 tomando el mando de unas cuantas casillas más, empujando al rey hacia el lado del tablero 2… Ce7 3. De4+ 3. Rg3? Cf5+ y salvado 3… Rf6 4. Rg3 El rey blanco tiene que acercarse al rey negro. 4… Cg6 5. Rg4 amenazando Df5+ seguido de Rg5 5… Ce5+ 6. Rh5 rey y dama rodean al rey y al Caballo. Pronto se verá obligado a dar un paso atrás 6… Re6 6… Cd7, el blanco continuaría apretando en 7. Dc6+ Re7 8. Rg5 (y no 8. Rg6?? Ce5+) 7. Rg5 Rd6 8. Rf5 Cd7 9. Dd4+ Re7 también sin esperanza es 9… Rc6 10. Re6 Cc5+ 11. Re7 Rb5 12. Rd6 10. Dd5

Caballo contra dama

En este final el lado más fuerte debe planear la forma más fácil de poner al rey enemigo en un borde del tablero y darle mate. Sin embargo, debe asegurarse de no dejar que el caballo haga un doblete al rey y a la dama.

Los extraños poderes del caballo crean algunas posibilidades, ya que un caballo es muy peligroso

1. Rh2 en ayuda de la dama, pero no caer en el horrible 1. Rg2? Cf4+ y doblete rey-dama 1… Re6 2. Dd4 tomando el mando de unas cuantas casillas más, empujando al rey hacia el lado del tablero 2… Ce7 3. De4+ 3. Rg3? Cf5+ y salvado 3… Rf6 4. Rg3 El rey blanco tiene que acercarse al rey negro. 4… Cg6 5. Rg4 amenazando Df5+ seguido de Rg5 5… Ce5+ 6. Rh5 rey y dama rodean al rey y al Caballo. Pronto se verá obligado a dar un paso atrás 6… Re6 6… Cd7, el blanco continuaría apretando en 7. Dc6+ Re7 8. Rg5 (y no 8. Rg6?? Ce5+) 7. Rg5 Rd6 8. Rf5 Cd7 9. Dd4+ Re7 también sin esperanza es 9… Rc6 10. Re6 Cc5+ 11. Re7 Rb5 12. Rd6 10. Dd5 

Quitando más casillas a las negras. Aunque 10. Db4+ Rf7 11. Db7 Re7 12. Dc7 Re8 13. Re6 Cf8+ 14. Rd6 es más rápido, nuestro plan básico es más fácil al ofrecer una idea constante que seguir 10… Cf8 y no 10… Cf6? 11. De6+ y es cuando se pierde el caballo.

11. Dc5+ Rf7 11… Rd7?? y 11… Rd8 permiten 12. Dxf8 12. Dc7+ Re8 el negro ha sido empujado hacia el lado del tablero 13. Rf6 amenazando 14. De7# 13… Cd7+ 14. Re6 Cf8+ 15. Rd6 No hay más jaques y De7# es amenaza 15… Cg6 dándole al negro un lugar para huir en f8. 16.Dg7 ataca al Caballo y también le quita la casilla f8 al Rey negro. El Caballo está colgando, pero cualquier movimiento de Caballo permite 17. De7# 16… Rd8 17. Dd7#.

Para resumir, con el fin de ganar de manera segura este final se debe:

  1. Observar siempre los dobles que pueda hacer el caballo.
  2. Use el rey y la dama como un equipo.
  3. Forzar al enemigo a huir a los bordes del tablero.

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