El domingo despertaba nublado y frío en Arriate para disputar la séptima y última jornada de la Liga Provincial por Equipos de Málaga. Tanto Chaturanga ADAJ como Chaturanguita ejercían de anfitriones ante La Villa Asesores – Coín y el Estepona CAVE B respectivamente. Pero la fina lluvia que hizo acto de presencia durante la mañana no bastó para apagar el fuego que se vivió en los tableros. El equipo coíno llegaba como líder absoluto de la clasificación e invicto hasta la fecha. Seis partidas ganadas de los seis encuentros disputados. Y aún sin jugarse nada para mantener el liderato, aterrizó en nuestro pueblo con un fuerte plantel de jugadores: Fco. José Marquínez, Antonio López Gajete, Miguel Jiménez Bandera y Salvador Ortiz.

Por parte del Chaturanga ADAJ jugaron José María Toledo, Fran Rosado, Antonio Alcázar y Pedro Gómez. Y aunque el orden de fuerza era favorable al equipo visitante, los locales estaban dispuestos a vender cara la victoria y batirse el cobre hasta la última casilla del tablero.

El ambiente de camaradería previo entre los jugadores de Arriate y de Coín (viejos conocidos de tantos años) se interrumpió por unas horas cuando se pusieron los trebejos de por medio. Eran las 10 de la mañana: ¡Los relojes en marcha y las espadas en alto!

Pedro Gómez se enfrentaba con blancas a Salvador Ortiz en el Tablero 4. Se jugaba una apertura Española, defensa Cozio, donde el caballo de rey negro se desarrolla por e7. Después de diversas maniobras por ambos bandos, Pedro Gómez consiguió pasar el peón de la columna “e” y llevarlo hasta la sexta fila apoyado por un caballo y una torre. Al avanzarlo a séptima Ortiz intentó apoyar la defensa con su rey, pero omitió un doble jaque de torre con el

que Pedro ganaba pieza limpia. El resto era cuestión de paciencia y nuestro jugador maniobró con maestría para inclinar la balanza de nuestra parte. El 1-0 subía al marcador de Arriate y con ello Gómez salvaba la honra contra el equipo más fuerte del torneo.

En el Tablero 1 se jugaba una Siciliana Alapin entre José María Toledo y Francisco Marquínez. A las pocas jugadas se salieron de la teoría y después de un intercambio de damas muy temprano empezaba la verdadera batalla. Ambos contendientes fueron posicionando sus piezas sobre el flanco dama del tablero, donde se desarrollaba la partida. Tras un intercambio de peones en este flanco el jugador de La Villa Asesores – Coín se hacía con un peón de ventaja. A cambio, el jugador negro tenía mejor desarrollo que su homólogo blanco, cuyas piezas del flanco de rey seguían en sus casillas iniciales. Pero el juego de Marquínez acabó acorralando a nuestro sólido José María Toledo que se defendió como gato panza arriba frente a un jugador de 2228 Elo FIDE. ¡Casi nada!

Con el empate virtual en el casillero y con los tableros 2 y 3 en juego quedaba todo abierto.

Fran Rosado, con blancas, se enfrentaba en el Tablero 2 al siempre duro y correoso Antonio López Gajete. En este encuentro también vimos una Defensa Siciliana, esta vez en su variante Clásica. El bando negro mantuvo un fuerte centro desde el principio, pero a cambio las blancas consiguieron dejar al rey negro sin enroque. En la jugada 19, ya con apuros de tiempo para Rosado, López Gajete tomó “al toque” con un peón que permitió abrir el flanco rey, y con esto, un abanico de posibilidades tácticas y combinativas que permitieron a las blancas lanzar un ataque que llegó hasta hasta la cocina, ganando la dama negra en la jugada 32 y poco después la partida.

Chaturanga ADAJ ganaba virtualmente el encuentro por dos tableros a uno y la presión se trasladaba ahora al tablero 3. Allí se disputaba otro encuentro de categoría entre Antonio Alcázar y Miguel Jiménez Bandera. La Defensa Francesa variante del Avance planteada por nuestro jugador no sirvió para frenar el agudo juego del jugador visitante, que apretaba las tuercas ante un Alcázar que se retorcía con solidez para defender la posición del rey negro.

Pero la jugada 34 ocasionó un intercambio de piezas que dejó al jugador de Coín con peón de ventaja y alfil y caballo contra dos caballos en una posición abierta. El buen juego de Jiménez Bandera consiguió pasar dos peones imposibles de frenar. A Antonio Alcázar no le quedaba otra que poner rodilla en tierra con mucha dignidad. La Villa Asesores – Coín lograba salvar los muebles en Arriate con un empate que nos supo a victoria.

Desde aquí aprovechamos para felicitar a La Villa Asesores – Coín por su victoria en esta liga. ¡¡ENHORABUENA!!