El peón pasado alejado

Una de las ventajas más comunes e importantes en los finales de peones es la posesión de un peón pasado alejado. Por alejado entendemos lo lejos que el peón esté del escenario principal de las acciones. La ventaja esencial de tal peón es que pueda atraer hacia si al rey enemigo, dejando libre al rey atacante para crear una ventaja en el otro lado. El peón pasado alejado es tan fuerte que a menudo compensa con creces otras ventajas, incluso materiales.

En este diagrama tenemos que conseguir alejar al rey rival. 1. f5! este peón ahora se pierde, aleja al rey negro de la acción permitiendo la victoria del blanco. 1…, Re5 2. f6, seguimos alejando al rey enemigo 2…, Rxf6 3. Rxd4, Re6 4. Rc5, Rd7 5. Rxb5, Rc7 6. Ra6 y gana. El peón pasado gana valor cuanto más alejado esté de la lucha.

Como vemos en siguiente diagrama, aunque el blanco tiene un peón pasado alejado, está demasiado lejos de los peones negros, y el negro puede avanzarlos para crear un peón pasado. El negro debe tener en cuenta que para avanzar los peones una buena regla general es avanzar el peón que no está opuesto a ningún peón contrario.

1..., b5 si 1..., a5? Esta jugada pierde porque el blanco puede ahora bloquear ambos peones negros. 2. a4! Ahora el negro debe decidir si jugar 2..., b6 3. g6+, Rg7 4. Rg5, b5 (4..., Rg8 5. Rf6, Rf8 6. g7+, Rg8 7. Rg6 gana incluso más rápido) 5. axb5, a4 6. b6, a3 7. b7, a2 8. b8=D, a1=D 9. Dc7+ seguido de mate en dos; o jugar 2..., b5 el blanco gana tras 3. axb5, a4 4. g6+!, Rg7 (4..., Re7 5. g7, Rf7 6. g8=D+, Rxg8 7. b6 y el blanco corona con jaque) 5. b6, a3 6. b7, a2 7. b8=D, a1=D con mate en 2, 2. g6+ 2. Re5, Rg6 3. Rd5, Rxg5 4. Rc5, Rf5 5. Rxb5, Re6 6. Ra6, Rd7 7. Rxa7, Rc7 y tablas 2..., Rg7 3. Rg5, a5 4. Rf5, b4 y el blanco debe forzar las tablas ahora mediante 5. Re4, a4 6. Rd4, b3 7. axb3, axb3 8. Rc3 con tablas.

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