Durante los días 21 y 22 de Agosto del 2021 se han celebrado las Primeras Olimpiadas de Arriate organizadas por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Arriate en colaboración con diversos Clubs deportivos. Han sido dos días en los que se han celebrado competiciones de diferentes deportes repartidas en diversas zonas del pueblo. Convencidos de que, como se ha demostrado a lo largo de la historia de Arriate con otras actividades, será un evento deportivo que perdurará en el tiempo y ha sido un motivo de alegría para los amantes del Ajedrez que éste haya sido incluido en su primera edición. Así, el Sábado 21 de Agosto, sobre las 20h. daba comienzo la competición de Ajedrez en la plaza del Ayuntamiento.  

 A pesar de las altas temperaturas que hemos soportado estos días y a pesar de que el día invitaba a la gente a desplazarse a localidades costeras para soportar mejor el calor, por suerte se reunió un buen grupo de ajedrecistas venidos de diferentes puntos de la comarca de Ronda para disfrutar de una bonita y emocionante noche de Ajedrez. La competición consistió en un Torneo con un Sistema Suizo de 6 rondas a un ritmo de juego de 5 minutos más tres segundos de incremento. El árbitro del Torneo fue Rafael Becerra Melgar, Rafalín. Por un lado, hubo un grupo de jugadores más noveles que han podido disfrutar de la competición, esto es, no sólo jugar al Ajedrez contra un adversario, sino hacerlo con un reloj, que no siempre es fácil. Por otro lado, había otro grupo de jugadores que querían disputar la victoria. En este grupo hemos podido disfrutar de un gran duelo, que hacía mucho tiempo que no veíamos, entre dos grandes conocidos del Ajedrez de Arriate, esto es Carletto vs Alcázar. Como no podía ser de otra forma esa partida eclipsó toda la ronda para disfrute de los asistentes. Otra bonita partida a resaltar fue la que enfrentó al joven Nicolás Lamas Jiménez contra su padre Juan Lamas al que venció de forma contundente. También destacar la gran progresión de Jaime Ruiz Lobato y de Ignacio Melgar Ramírez que torneo tras torneo van haciendo cada vez mejores partidas y obteniendo mejores resultados.

 Finalmente, casi tras tres horas de Ajedrez, finalizaba esta competición de Ajedrez de las Primeras Olimpiadas de Arriate. El oro fue para Antonio Sánchez Valadez que hizo pleno y ganó las seis partidas jugadas. La plata la obtuvo Antonio Alcázar Cordón que consiguió 5 victorias y el bronce fue para Rafael Becerra Melgar con cuatro victorias.

 Deseando que el próximo año celebremos las segundas Olimpiadas, sólo queda agradecer al Área de deportes del Ayuntamiento de Arriate y al Club Chaturanga de Ajedrez por la organización del evento y animarlos para que la próxima sea igual o mejor.