Parece imposible que un peón pueda dificultar el final a una torre. En estos finales pueden surgir posiciones en las que un peón puede conseguir entablar contra la torre. Todo depende de lo avanzado que esté el peón, la situación de los reyes y la torre.

En esta posición las tablas y la victoria las separa un solo tiempo. Debemos valorar la posición haciéndonos las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde está ubicado el rey del bando fuerte? En este caso, el rey blanco está detrás del peón rival, y además está alejado de la acción.
  2. ¿Puede la torre luchar contra el peón? La torre blanca no puede luchar contra rey y peón en solitario
  3. ¿El peón puede avanzar sin el apoyo del rey? En esta posición si, el peón puede avanzar hasta f2 sin necesidad de mover el rey.

 

Si juegan negras hacen tablas con: 1… f4 2. Re7 f3 3. Rf6 f2 4. Rg5 Rf3 la casilla que más limita los movimientos del rival 5. Rh4 Rg2 con tablas, ya que hay que entregar la torre por el peón cuando corone.

Si juegan las blancas ganan un tiempo, el necesario para conseguir la victoria. 1. Te1+ Rf3 2. Tf1+ Re4 3. Re7 toca ir acercando el rey 3… f4 4. Rf6 f3 5. Rg5 Re3 6. Rg4 y el rey ha llegado para apoyar a la torre en la captura del peón.

No lo dejes ahora, sigue con los finales pinchando aquí

antoniorg@clubchaturanga.com