Apolonio Domingo García del Rosario de profesión profesor, actualmente jubilado, que en los últimos años compartió la docencia con la dirección del programa de la enseñanza del ajedrez en la escuela en el C.E.I.P. MARPEQUEÑA (Telde). Tiempo en el cuál desarrolló un Proyecto de Innovación Educativa titulado «EL AJEDREZ EN LA ESCUELA», adquiriendo una nueva experiencia pedagógica y elaborando gran cantidad de material didáctico sobre dicho tema. Dentro de esta experiencia llevada a cabo se elaboró y se escenificó en diferentes lugares del Archipiélago canario, un AJEDREZ VIVIENTE, con la participación de la Comunidad Educativa del CEIP Marpequeña.

1– Nombre con el que se te conozce cercanamente.

Al tener un nombre compuesto: Apolonio Domingo, algunas personas como los compañeros de magisterio me dicen Apolonio; pero los amigos más cercanos y los alumnos me dicen Domingo y la gran mayoría don Domingo.

2- ¿Libro favorito?

Muchos. Muchos son mis libros favoritos pero entre ellos destaco: EL OCHO de Katherine Neville

3- ¿Película que te ha hecho llorar?

Kramer contra Kramer. Recuerdo que me tuve que salir antes de finalizar la película, puede ser que yo vivía una situación parecida. Muchos años más tarde la he visto de nuevo hasta el final.

4- ¿Serie que te ha impactado?

No suelo ver las series en la televisión. Aunque sí he visto GAMBITO DE DAMA.

5- ¿Cómo es Apolonio en el día a día?

En el día a día soy una persona muy normal. Me levanto muy temprano, sobre las 6 de la mañana. Le dedico a poner en orden mi página y consultar cómo va el Grupo «EL AJEDREZ EN LA ESCUELA» en facebook. Saco al perro a hacer sus necesidades. Desayuno y después me voy a pasear por la playa de Las Canteras. Los días que no imparto clase los dedico a estar al día con los temas ajedrecísticos y ayudo en las tareas de la casa.

6- Tras tantos años en la enseñanza y con el programa ajedrez en la escuela, ¿tienes alguna anécdota que recuerdes con especial cariño?

Sí. Durante el curso 2001-2002 fuimos invitados a participar en la PRIMERA MUESTRA DE ACTIVIDAES EXTRAESCOLES en la isla de Tenerife.

El C.E.I.P. MARPEQUEÑA donde yo impartía clase de ajedrez además de ser tutor de sexto de Primaria escenificamos una partida de AJEDREZ VIVIENTE. Hacia Tenerife nos fuimos sesenta y cuatro alumnos y alumnas acompañados de algunas madres. Nos alojamos en un hotel del municipio de Candelaria. Durante el desayuno del segundo día de estancia en dicho hotel, una madre viene a la mesa donde yo estaba desayunado y me dice:

– Domingo, puedes venir un momento.

Me llevó a una mesa donde estaban cuatro alumnos desayunando y comprobé que Acorán, un niño de tercero de Primaria tenía en el plato: cinco huevos, muchísimas papas fritas y cinco salchichas.

Yo le dije: – Acorán, mi niño, tanta comida te hará daño.

Él me contestó.- No, don Domingo, ayer me comí solo dos huevos y dos salchichas y a media mañana tenía hambre. ¡¡¡Hoy no me pasará lo mismo!!!

7- ¿Podría escoger entre algunas de las etapas que estuvo como profesor como la mejor? El inicio de su profesión, la parte media o los últimos años con el proyecto de “El Ajedrez en la Escuela”.

Todas las etapas han tenido su parte positiva, agradable y beneficiosa y también, las menos, alguna parte negativa.

8- ¿Qué le hizo decidirse a presentar por primera vez a la Consejería del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno de Canarias en el curso escolar 1994/95 el Proyecto de INNOVACIÓN EDUCATIVA titulado «EL AJEDREZ EN LA ESCUELA?

En esta época, Marcelino Galindo, senador por Gran Canaria insta al Gobierno de España para que el ajedrez esté en las escuela. Esta proposición fue aprobada por mayoría. Y esto me hizo decidirme por presentar un proyecto.

Fue durante el curso escolar 1994/95 cuando presenté por primera vez a la Consejería del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno de Canarias un Proyecto de INNOVACIÓN EDUCATIVA titulado «EL AJEDREZ EN LA ESCUELA», siendo presentado cada inicio de curso ininterrumpidamente, hasta el curso 2007/08, año en que me jubilé, consiguiendo cada una de las veces, no sólo la aprobación sino la total subvención a cargo de dicha Consejería. El Proyecto en sí era una novedad, pues consistía en introducir, por primera vez, el ajedrez como herramienta educativa en las aulas de un colegio de Canarias, para todos los alumnos de Primaria. No consistió, como objetivo primordial, en captar jugadores profesionales o campeones del mundo, sino simplemente acercar al alumnado una herramienta educativa muy beneficiosa, pues lo he enfocado siempre como complemento a las demás áreas curriculares.

9- Consideras que el ajedrez debería ser asignatura obligatoria en la escuela, pero enfocada cómo asignatura para conseguir grandes jugadores o en el sentido de desarrollar y mejoras distintas cualidades, capacidades y áreas curriculares.

Por supuesto, sin lugar a dudas el ajedrez debe estar en las escuela como herramienta educativa. El ajedrez competitivo pertenece a los clubes de ajedrez y que también son muy beneficioso si se trabaja con mucha psicología por parte de los entrenadores y monitores.

10- ¿Qué crees que debería mejorar para que las distintas autoridades vieran los beneficios del ajedrez en el desarrollo educativo?

Yo lo que les pediría a las autoridades educativas es que cumplan con lo aprobado en las Cortes españolas y en las distintas comunidades de España donde se ha llevado Proposiciones no de Ley para que el ajedrez sea introducido en las escuelas; dichas Proposiciones han sido aprobadas por mayoría pero en la práctica no se ha hecho casi nada.

11- ¿Qué sintió cuando le dijeron que publicarían sus libros?

Una gran alegría.

Para despedirnos hacemos una importante mención al estudio que, a raíz del proyecto de Apolonio, «el ajedrez en la escuela», llevó a cabo el equipo del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el título «EL AJEDREZ COMO RECURSO EDUCATTIVO PARA EL DESARROLLO PSICOLÓGICO«, con un resultado óptimo del grupo muestra, en comparación con los otros dos colegios participantes en la prueba, y que no llevaban a cabo el Proyecto de Innovación que nos ocupaba. Mencionado en este artículo de la fundación dialnet de la universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/

También os recomendamos visitar la web de «el ajedrez en la escuela« para saber más sobre el proyecto de Apolonio y la enseñanza del ajedrez educativo.

Muy a nuestro pesar nos despedimos de Apolonio, una gran persona que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y al ajedrez. Ha sido un placer compartir este tiempo con Apolonio. Gracias por tu tiempo y hasta pronto.