Dama contra peón de alfil, cuando su rey está alejado

La dama no puede detener a un peón de alfil en séptima apoyado por su rey, cuando su propio rey está alejado de la acción, por lo que este final es tablas. 

1.Db5+ Ra2 2.Da4+ Rb2 3.Db4+ Ra2 4.Dc3 Rb1 5.Db3+  forzando a rey contrario a taponar la casilla de coronación de su propio peón. Gracias a la cercanía a la esquina es posible hacer una maniobra salvadora. 5…Ra1!

Las negras no permiten acercarse al rey blanco por la amenaza de coronar y llegar a unas tablas. Las blancas no pueden capturar el peón, ya que, ahogarian al rey rival.  6.Dxc2 ½-½

Dama contra peón de alfil, cuando su rey está cerca

En esta ocasión a diferencia de la anterior, cuando el rey se halla cerca las probabilidades de victoria aumentan considerablemente.

1.Da8+ Rg1 2.Da7 Rg2 3.Db7+ Las blancas se van acercando usando la presión a través de diagonales. 3...Rg1 4.Db6 Rg2 5.Dc6+ Rg1 6.Dc5 Rg2 7.Dd5+ Rg1 8.Dd4 Rg2 En este momento las blancas están listas para comenzar la maniobra ganadora.

9.Dd2! Como se verá posteriormente, las blancas necesitan tener su dama en esa casilla para ganar. 9...Rg1 10.Rg4!! f1=D 11.Rg3 Las negras abandonan. Esta posición final es muy instructiva pues ambos bandos tienen igualdad absoluta de material, pero las negras no pueden evitar el mate en la próxima jugada.

La dama blanca en d2 evita cualquier jaque contra su rey, mientras que el rey blanco en g3 apoya las casillas g2 y h2 para que en alguna de las cuales su dama de el mate. Lo que ilustra este ejemplo es que, con el rey cerca del peón, existe mucho peligro para el bando débil.

]